CÓMO PREVENIR CONTAGIOS DE COVID-19 DURANTE LAS VACACIONES DE INVIERNO

587

Algunos cuidados a tener en cuenta cuando los niños, niñas y adolescentes salen de su domicilio son:

Usar barbijo o tapaboca, que cubra nariz, boca y mentón

Mantener la distancia física mínima de dos metros

Evitar aglomeraciones

Lavar correctamente las manos con agua y jabón y usar alcohol en gel

Estornudar y toser en el pliegue del codo

Evitar tocarse los ojos, nariz y boca

No compartir el mate, cubiertos, vasos, tazas ni toallas

En la casa se tiene que ventilar siempre, todo lo que sea posible de manera continua, idealmente con ventilación cruzada (ventanas y puertas en lados opuestos). En escenarios de bajas temperaturas, mantener abiertas las ventanas como mínimo 5 cm de manera constante.

También evitar compartir elementos de uso frecuente, como el celular, teclado, computadora. Si son utilizados por más de una persona, se debe preparar una mezcla diluida de 70% de alcohol líquido con 30% de agua hervida, para luego rociar los mismos.

Al salir a la vía pública y utilizar algún medio de transporte, la ventilación es fundamental:

 En el auto, abrir una ventanilla de adelante y una de atrás, del lado contrario (por ejemplo, ventanilla derecha delantera y ventanilla izquierda trasera), por lo menos 5 cm.

En el colectivo, mantener las ventanillas abiertas en la parte delantera y otras en la parte de atrás, de lados opuestos.

Ante la aparición de síntomas como tos, dolor de garganta, fiebre, dificultad para respirar, dolor de cabeza, dolor muscular, diarrea, vómitos, rinitis, congestión nasal; o ante la pérdida repentina del olfato o del gusto, debe descargar la aplicación SaltaCovid, registrarse, reportar sus síntomas y aguardar el llamado del personal de salud. Además, se puede comunicar telefónicamente a la línea de Atención Ciudadana 148.