CON PROTOCOLO SANITARIO SALTA SE PREPARA PARA VOTAR EN 18 DÍAS

242

El Dr. Pablo Finquenstein, secretario del Tribunal Electoral informó que para éstas elecciones las pantallas son mucho más grandes para presentar la oferta electoral mas clara que la anterior.

En cuanto al protocolo sanitario, manifestó que ya se mantuvieron diversas conversaciones con el COE, y estando a dos semanas es importante continuar con las mismas para ir mejorando cada una de las medidas para garantizar la salud.

En cuanto a las autoridades de mesa, Finquenstein expresó que se viene realizando muy bien, sólo faltan nombrar en los municipios de Quijano y La Merced, recordando que serán como en cada elección, personal docente y administrativo del Ministerio de Educación. Lo que percibirán en esta oportunidad será la suma de $5500. Asimismo aclaró que para ser autoridad de mesa no es un requisito la vacuna.

Al ser consultado por el simulador del voto, con el cual la gente suele practicar, Finquenstein dijo que entre mañana o el viernes a mas tardar ya estará disponible, cumpliendo con los tiempos habituales, ya que se hicieron modificaciones por ejemplo en cuanto a las fotografías presentadas.

Otro de los puntos sobre el cual brindó especificaciones fue acerca de las justificaciones por el no voto, ante la pandemia se trabaja en el diseño de una vía de justificación remota para que el ciudadano pueda acreditar las razones por las que no acudió a votar, las podrían ser: estar a más de 500 km de distancia, que este impedido por una situación de enfermedad o cuestiones mayores que le impidieron concurrir a votar.

Comparando los protocolos con los que se aplicaron en provincias como Mendoza o Jujuy, donde ya tuvieron elecciones, el funcionario dijo que son muy similares, solo se diferencia el sistema, que difiere en la boleta papel de la boleta electrónica.

Finquenstein exhortó a cuidar el derecho del voto, cuidar la democracia concurriendo a las urnas y buscar entre los candidatos quién es el que mejor lo representa. Ya están listos los padrones, con un posicionamiento global, donde en un mapa se muestra el lugar de ubicación de la escuela.

Por la pandemia, se sumaron más de 50 los locales para el sufragio, por lo que es probable que elector no vote ni en la misma mesa ni en la misma escuela que lo hizo anteriormente por lo que exhortó a que controlen los padrones para conocer lugares de votación.