CONTINÚAN LOS FUERTES CONFLICTOS EN COLOMBIA: HAY 4 NUEVOS MUERTOS

258

«Quiero dejar absolutamente claro que a partir de esta noche empieza el máximo despliegue de asistencia militar a la Policía Nacional en Cali y en el departamento del Valle con instrucciones precisas y puntuales mías y del comando general, trabajado con la gobernación y la alcaldía”, anunció el Presidente.

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció en las últimas horas “el máximo despliegue de asistencia militar” a la Policía Nacional en la ciudad de Cali, donde se produjeron ayer cuatro muertes en el marco de las protestas que hace un mes tienen lugar en todo el país, y volvió a hablar de vínculos entre “los actos vandálicos y grupos organizados”, aunque sin brindar otros detalles.

Duque hizo el anuncio al término de una reunión del Consejo de Seguridad que encabezó en Cali, a donde se trasladó a última hora de la jornada tras los varios hechos de violencia que se vivieron en la ciudad y en el departamento del Valle del Cauca que dejaron cuatro fallecidos.

En una zona conocida como La Luna un empleado de la Fiscalía General de la Nación identificado como Freddy Bermúdez Ortíz disparó a un grupo de manifestantes que participaban de un bloqueo y mató a dos.

Tras esos hechos, el funcionario judicial «terminó muerto a manos de personas que se encontraban en el sector”, de acuerdo a lo que explicó el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, en conferencia de prensa.

Horas antes, en el municipio de Candelaria, un joven que participaba de un bloqueó falleció tras ser herido con un arma blanca por parte de otro grupo de personas que intentó retirar las barricas, según informó el diario El Tiempo.

«Quiero dejar absolutamente claro que a partir de esta noche empieza el máximo despliegue de asistencia militar a la Policía Nacional en la ciudad de Cali y en el departamento del Valle. Se hará en cabeza de oficiales de la más alta experiencia, y con instrucciones precisas y puntuales mías y del comando general, trabajado con la gobernación y la alcaldía”, anunció Duque.

En una alocución que subió a sus redes sociales, el mandatario explicó que las medidas permitirán “triplicar la capacidad en menos de 24 horas en todo el departamento, asegurando asistencia en puntos neurálgicos” en los que se vieron “actos de vandalismo, violencia y terrorismo urbano de baja intensidad”.

Explicó además que se acelerarán “todas las órdenes de captura por estos hechos” e insistió en que procurará “la protección de los corredores y el desbloqueo como principio, como medida de protección de los derechos de todos los ciudadanos”.

El Gobierno pretende que el Comité Nacional del Paro (CNP), que desde hace un mes y un día cumple medidas de fuerza, rechace los bloqueos como método.

Duque reveló también que “se va a desplegar un servicio de asistencia en materia de comunicaciones para que quienes están al frente informen cada acción, para que haya total transparencia”, porque la fuerza “tiene el máximo respaldo, pero al mismo tiempo la máxima exigencia”.

“Aceleraremos la judicialización y empezaremos un despliegue de todas las capacidades de inteligencia para que el pueblo conozca los vínculos en muchas de esas actividades vandálicas con grupos organizados”, enfatizó el mandatario, que instó a “la ciudadanía a rodear y acompañar esta labor”.

Colombia vivió ayer, al cumplirse un mes del inicio del paro, una jornada con movilizaciones muy fuertes en las principales ciudades, pero también varios hechos de violencia con represión de las fuerzas de seguridad, en general en situaciones alejadas de las marchas.

La asistencia militar está incluida en el artículo 170 de la ley 1801 y las pautas de su aplicación se consignan en la Política Marco de Convivencia y Seguridad Ciudadana, consignó el diario El Tiempo.

«Es el instrumento legal que puede aplicarse cuando hechos de grave alteración de la seguridad y la convivencia lo exijan, o ante riesgo o peligro inminente, o para afrontar emergencia o calamidad pública, a través del cual el Presidente de la República, podrá disponer, de forma temporal y excepcional de la asistencia de la fuerza militar», señala la ley.

Hacia el final de la jornada el cuadro era de tal complejidad que la ONG Temblores, que trabaja en la protección de los derechos humanos y asistencia a las víctimas, recomendó en su cuenta de la red Twitter «a todxs lxs manifestantes que aún se encuentran en las calles que busquen resguardo pronto para proteger su vida y su integridad».