Convención Constituyente: los auditores de la provincia tendrán cargos de 8 años

199

En la 3º Sesión Plenaria la Convención Constituyente, presidida por el Vicegobernador Antonio Marocco debatió sobre la conformación de la Auditoría de la Provincia, correspondiente al Artículo 169, Punto III, párrafo 7º. El despacho de mayoría fue aprobado por 32 votos afirmativos y 19 negativos definiéndose que los auditores de la provincia tendrán una duración en sus cargos de 8 años y no podrán volver a ser designados. 

El artículo 169 de la constitución provincial, que permanecerá inalterable, ordena que sean entre 3 o 5 auditores, y señala que deben ser “seleccionados por una Comisión Permanente de la Cámara de Diputados integrada por siete miembros”. El cambio introducido indica que sean 5 los auditores, cuyos cargos tendrán una duración de 8 años y serán por única vez. 

El texto modificado quedo redactado de la siguiente forma: “Está conformada por cinco miembros, procurando su integración con criterio federal. Deben tener al menos treinta años de edad y diez años en el ejercicio de la profesión, título universitario en ciencias económicas, abogacía u otros graduados con especialización en administración financiera, control o auditoría. Son seleccionados por una Comisión de Auditoría de la Cámara de Diputados integrada por siete miembros, de los cuales cuatro deben pertenecer a los partidos políticos o frentes electorales de la oposición. La selección debe ponerse en conocimiento del plenario de la Cámara de Diputados. Son designados previa audiencia pública por la Cámara de Senadores en sesión pública. Duran ocho años en sus funciones no pudiendo ser designados nuevamente. Tienen las mismas incompatibilidades, gozan de las mismas inmunidades que las juezas y los jueces, y son removidos por las mismas causas que éstos mediante Juicio Político”.