CORONAVIRUS: EPSILON, LA VARIANTE QUE YA FUE DETECTADA EN ARGENTINA Y PREOCUPA EN EL MUNDO

1002

Un estudio señala que esta mutación ofrece resistencia a las vacunas de ARN Mensajero y a los anticuerpos generados por el virus. Ya está presente en 44 países.

Este linaje se presenta con un bagaje de mutaciones que la incluyen en el temido grupo de cepas del virus SarsCoV2, las llamadas “variants of concern” (VOC), según reveló una investigación coordinada por el bioquímico Matthew McCallum, de la Universidad de Washington en Seattle, y publicada en la revista Science.

El estudio se propone subrayar la importancia de la secuenciación como una de las armas más importantes para contrastar la circulación del virus. Se basa en el análisis de 57 muestras, y observó tres mutaciones que le otorgan a la variante Epsilon resistencia a los anticuerpos que se hallan en la proteína Spike, el medio del que se vale el virus para entrar en las células.

Los datos indican que, con sus tres mutaciones, la variante Epsilon tiene capacidad de eludir tanto a los anticuerpos de las vacunas de ARN mensajero -por ejemplo, la de Pfizer/BioNTech y Moderna- como los generados por el virus SarsCoV2.

En la Argentina, un informe del Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica (PAIS) mediante secuenciación del genoma completo detectó la variante Epsilon en cinco casos: cuatro en la provincia de Córdoba y uno en Santa Fe capital. Según la información publicada por el programa dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, ninguno de los casos tenía antecedentes de viaje ni contacto estrecho con viajeros.

 Las observaciones publicadas por Science se basan en el análisis del plasma tomado de 15 personas vacunadas con dos dosis de Moderna, 33 vacunadas con dos dosis de Pfizer-BioNtech y otras 9 que se habían contagiado SarsCoV2

Identificada por primera vez a comienzos de 2021 en California, en mayo la variante Epsilon se había difundido en otros 34 países y según el banco de datos Gisaid, relativos a las últimas cuatro semanas, ya está presente en 44 países, de Estados Unidos a Corea del Sur, India y Japón.

En Europa se relevaron casos en Dinamarca (37 casos), Alemania (10), Irlanda y Francia (7), Holanda y España (5), Suiza (4), Noruega (3), Suecia, Finlandia e Italia (2), Bélgica (1).

En América, además de la Argentina y los Estados Unidos, la variante se detectó en México y Chile.