CREAN UN PROTOTIPO DE UNA APP QUE RASTREA POTENCIALES CONTACTOS ESTRECHOS DE UN CASO DE CORONAVIRUS

182

Investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) desarrollaron un prototipo de una aplicación para celulares que rastrea potenciales contactos estrechos de un caso de coronavirus para indicar un eventual aislamiento.

Jorge Finochietto, de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (Fcefyn) de la UNC y a cargo del equipo de investigadores, dijo a Télam que la aplicación (app) funciona nutriéndose de los registros oficiales de las personas diagnosticadas con coronavirus, y que la cercanía a cualquiera de esos pacientes es alertada por la aplicación en el dispositivo telefónico.

Teniendo en cuenta que la aplicación va a tener cargados los registros de casos positivos, que incluyen datos personales como los números de los teléfonos móviles, “el alerta se activa mediante señal de Bluetooth, por asociación y cercanía entre los dispositivos”,explicó.

No obstante, aclaró que el usuario alertado “no accede a la identidad ni a otras informaciones de las personas” que tengan Covid-19 y que solamente se advierte que está cerca de alguien contagiado, sostuvo Finochietto.

«Es un proyecto que surge a partir de la pandemia, y el desafío fue determinar si los celulares podrían servir para hacer tareas de rastreos de contactos. Hoy tenemos un prototipo logrado que cumple la función que nos propusimos», destacó el investigador.