CRECE EL APOYO DE CHINA A LOS TALIBANES

243

El ministro de Exteriores chino, Wang Yi, anunció que China donará 31 millones de dólares en cereales y vacunas anticovid a Afganistán, al tiempo que alertó del peligro de grupos terroristas que se puedan escapar del país centroasiático e infiltrarse en los países vecinos.

El jefe de la diplomacia china mantuvo una reunión en línea este miércoles con sus homólogos de todos los países vecinos de Afganistán, presidida por el ministro de Exteriores de Pakistán, Shah Mehmood Qureshi, informó este jueves la agencia estatal china Xinhua y los medios locales.

El encuentro también contó con la presencia de los cancilleres de Irán, Tayikistán, Uzbekistán y Turkmenistán, todos los países -junto a China y Pakistán- que comparten frontera con Afganistán.

Wang afirmó que “algunas fuerzas del terror internacional basadas en Afganistán planean escabullirse a países vecinos”.

 “Pedimos a los talibanes que rompan completamente sus relaciones con todas las fuerzas extremistas. Todas las partes deben aumentar los esfuerzos para compartir inteligencia y controlar las fronteras y arrestar inmediatamente a grupos terroristas que lleguen de Afganistán para asegurar la estabilidad regional”, indicó.

Asimismo, mencionó los desafíos a los que se enfrenta el país centroasíatico y aseguró que “los países vecinos, más que nadie, quieren ayudar a que Afganistán salga del caos” y éstos deberían animar a los talibanes a “cooperar con todos los grupos étnicos y a construir una estructura política inclusiva”.

Wang señaló que “los Estados Unidos y sus aliados son los que están más obligados a proporcionar asistencia humanitaria a Afganistán”.

 “EEUU y sus aliados tienen la principal responsabilidad para el problema de los refugiados afganos. Deben proporcionar la compensación necesaria a las naciones que están dispuestas a recibir refugiados”, dijo.