CRECE LA TENSIÓN EN COLOMBIA: HAY MÁS DE 20 MUERTOS Y SIGUEN LOS INCIDENTES

260

Colombia atraviesa días de convulsión social debido a las protestas callejeras contra las políticas del gobierno. Y las denuncias por el «uso excesivo de la fuerza» de la policía no paran.

En tanto, el presidente Iván Duque anunció la creación de una mesa de diálogo nacional que incluirá a los sectores y actores del país en busca de soluciones al descontento ciudadano.

Las reuniones comenzarán este miércoles mismo con presencia de «las Cortes, los entes de control, la Fiscalía, los presidentes de Senado y Cámara, y también representantes de la sociedad civil, los gobernadores, alcaldes, asociaciones, el sector privado y a quienes están en las Juntas de Acción Comunal, entre otros», explicó el mandatario.

En paralelo, el frente social convocó a marchar este miércoles porque «la gente en las calles está exigiendo mucho más que el retiro de la reforma tributaria”. Los nuevos pedidos son claros: desmilitarizar las ciudades, castigar a los responsables de agresiones contra manifestantes, retirar un proyecto de ley que pretende reformar la salud local en tiempos de crisis por la pandemia y disponer de una renta básica más alta.

Pese al pedido de los ciudadanos de marchar pacíficamente, el Gobierno anunció que enviará más de mil hombres de las Fuerzas Militares y el Ejército para reforzar la seguridad en Cali, la ciudad más afectada durante las manifestaciones.

En total, 18 civiles y un policía murieron desde el inicio de las protestas contra la reforma fiscal y 89 habrían desaparecido, según un balance de la Defensoría del Pueblo.

Sin embargo, organizaciones de derechos humanos hablan de un número mayor de víctimas, como la plataforma Grita, que cifra en 1.181 los casos de violencia policial entre el 28 de abril y el 3 de mayo, de los cuales 142 fueron de violencia física, 26 de violencia homicida, 56 de disparo de armas de fuego y nueve de violencia sexual por parte de la fuerza pública.