CUBA: PICO DE CONTAGIOS, COLAPSO SANITARIO Y ESCASEZ DE MEDICAMENTOS

184

Un grupo opositor al gobierno de la isla denunció que el país atraviesa su peor momento desde que comenzó la pandemia al que califican de “crisis humanitaria” a raíz del alarmante aumento de contagios de Coronavirus y piden al presidente Miguel Díaz Canel que establezca un “corredor humanitario”.

Este reclamo opositor se hace público luego de que Cuba registrará ayer otra cifra récord de contagios en 24 horas, con 6.750 casos, para un total de 231.568. La isla, con 11,2 millones de habitantes, reporta 1.490 fallecidos.

Frente a esta situación, el Consejo para la Transición Democrática exigió que el gobierno busque ayuda en organismos internacionales. En el texto, el recién creado Consejo subraya que “la apertura a las donaciones que muchos cubanos han enviado o están dispuestos a enviar a sus compatriotas y la solicitud de ayuda humanitaria a los organismos internacionales o a países dispuestos a darnos la mano son los pasos que un gobierno debería estar dispuesto a dar” en la actual coyuntura.

Por su parte, el régimen cubano, aunque admite la “compleja situación epidemiológica” que está enfrentando el país, rechaza el término de “crisis humanitaria”, asegura que está abierto a recibir donativos y denuncia “campañas de descrédito”.

“Mientras pueblo y gobierno enfrentan al COVID-19 y destinan todos los recursos a luchar por la salud, quienes bloquean a Cuba intentan articular campañas de descrédito”, señaló este sábado en Twitter el canciller cubano Bruno Rodríguez.