Cumbre de cancilleres del Mercosur: Argentina y Brasil pidieron fortalecer el bloque regional

153

El canciller argentino, Santiago Cafiero, participó en la LIX Reunión del Consejo del Mercado Común (CMC) de los Estados Partes del Mercosur y Bolivia, junto a sus pares de la región -de Paraguay, Euclides Acevedo; de Uruguay, Francisco Bustillo; de Brasil, Carlos França, presidiendo la reunión desde Brasilia- y con el viceministro de Comercio Exterior e Integración de Bolivia, Benjamín Blanco, como invitado.

En el encuentro, los cancilleres de Argentina y Brasil insistieron en la necesidad de fortalecer el Mercosur apostando al consenso y a la unidad, Uruguay expuso que existe una “profunda e histórica vocación de integración regional a la cual nunca renunciaremos, como tampoco renunciaremos a una vocación histórica de apertura e inserción amplia a nivel internacional”. De esta manera, Uruguay dejó en claro su intención de concretar acuerdos extra zona, especialmente con China, sin necesidad del respaldo de sus socios comerciales. 

Mientras que Cafiero afirmó: “El bloque que debemos consolidar en el futuro venidero se hará sobre la base de una clara sinergia entre los temas internos y la agenda externa del bloque. El perfeccionamiento del proyecto de integración regional es el resultado del consenso y debe contemplar una política comercial común que inserte adecuadamente a nuestros países en el mundo”.

El jefe de la diplomacia argentina estuvo acompañado en su presentación por los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca Bocco; y la subsecretaria del Mercosur y Negociaciones Económicas Internacionales, Rossana Surballe.