Cumbre del Mercosur: Uruguay bloqueó un acuerdo para rebajar los aranceles externos

164

El Gobierno de Luis Lacalle Pou reiteró su demanda de mayor “libertad” para avanzar por su propia cuenta hacia acuerdos comerciales, como el que negocia con China y lo puso como condición, en el marco de la Cumbre del Mercosur, para aceptar la rebaja de los aranceles externos del grupo. 

Si bien la rebaja del 10% del Arancel Externo Común (AEC) ya estaba virtualmente consensuada pero, a pesar de que la apoya, Uruguay les planteó a Argentina, Brasil y Paraguay que sólo la acepta si además se altera la cláusula que impide a los miembros del bloque negociar acuerdos comerciales con otros países o bloques en forma individual.

De esta forma, Argentina, Brasil y Paraguay se comprometieron a “continuar la modernización del Mercosur mediante el fortalecimiento del libre comercio y la convergencia y armonización regulatoria dentro del bloque”, señalaron en la declaración los gobiernos de Argentina, Brasil y Paraguay al finalizar el encuentro de menos de dos horas.

Los tres firmantes acordaron además una “revisión del Arancel Externo Común”, que grava los bienes importados al Mercosur, “como instrumento primordial para el fortalecimento de la unión aduanera”.