DE LA MANO DE MARTÍNEZ, ARGENTINA LE GANÓ POR PENALES A COLOMBIA Y ES FINALISTA DE LA COPA AMÉRICA

311

El arquero Emiliano Martínez fue la gran figura de la clasificación de Argentina a la final de la Copa América, luego de vencer a Colombia 3 a 2 por penales tras empatar 1 a 1 en los 90′ reglamentarios. «Dibu» atajó tres disparos en la definición y le dio el pasaporte a la gran final, donde enfrentará a Brasil el sábado a las 21 en el Maracaná.

Nuevamente Argentina se puso en ventaja de entrada. A los 6 minutos, Giovani Lo Celso encontró a Leo Messi en el área, quien aguantó la pelota, giró y asistió a Lautaro Martínez, que venció a Ospina y puso el 1 a 0. A partir de allí, Colombia manejó el ritmo del partido y puso en aprietos a la Selección, que tuvo en Martínez y en los palos la resistencia necesaria para ir al entretiempo en ventaja.

En la segunda mitad, Colombia hizo un par de cambios y a los 16 minutos Luis Díaz, la gran figura en los 90′, le ganó la espalda a Pezzella a pura velocidad y definió con mucha clase para el 1 a 1. Tras el empate, Argentina volvió a tomar las riendas del partido. Leandro Paredes y Ángel Di María entraron muy bien y le cambiaron la cara al equipo.

Los de Scaloni dispusieron de varias chances para ganarlo, pero entre Ospina, los palos y las malas definiciones (Lautaro perdió una increíble), el encuentro terminó en tablas y se fue a los penales.

En la definición, Cuadrado puso el 1 a 0 y empató Messi. Le llegó el turno a Sánchez y Dibu Martínez hizo su primera atajada. De Paul tuvo la chance de poner en ventaja a la Argentina, pero tiró su penal por encima del travesaño. Mina pudo poner el 2 a 1, pero nuevamente Martínez contuvo el remate. Leandro Paredes anotó el 2 a 1 y Borja empató 2 a 2. Le llegó el turno a Lautaro, que la clavó en el ángulo y puso arriba otra vez a la Selección. Edwin Cardona estaba obligado a marcar, pero apareció el héroe Emiliano Martínez, que atajó su tercer penal y llevó a la Argentina a la gran final tras el 3 a 2 definitivo.

Finalmente se dará la definición esperada. Argentina-Brasil se verán las caras el sábado a las 21 en el Maracaná, donde la Selección intentará ponerle fin a 28 años sin títulos y ganar su 15º Copa América. La Canarinha, en tanto, irá por el bicampeonato y su décimo torneo a nivel sudamericano.