DESDE LAS 16, MANCHESTER CITY Y CHELSEA JUEGAN LA FINAL DE LA CHAMPIONS LEAGUE

296

Esta tarde desde las 16:00, Manchester City y Chelsea jugarán la gran final de la UEFA Champions League 2021. La cita será en Portugal, en la cancha del Porto, que podrá albergar 16.500 aficionados, 10.000 de ellos procedentes de Inglaterra. El partido se podrá ver por la señal internacional de ESPN.

Será la tercera final de la historia protagonizada por equipos ingleses, tras la que Manchester United le ganó a Chelsea por penales en 2007/2008 y la que Liverpool le ganó a Tottenham 2 a 0 en 2018/2019.

El City de Guardiola es el favorito e irá por su primer título en su primera final de Orejona; mientras que el Chelsea buscará su segunda coronación en su tercera final, tras perder la mencionada de 07/08 y ganar la de la temporada 2011/2012 por penales a Bayern Munich 4 a 3, luego de empatar 1 a 1 en tiempo reglamentario.

Además, será la final de equipos inyectados con capitales extranjeros. Los Blues fueron adquiridos en 2003 por el magnate ruso Roman Abramovich en 200 millones de euros y lleva invertidos hasta la fecha sólo en contrataciones 2.222 millones. El City por su parte, fue comprado en 2008 por el grupo árabe Abu Dhabi Group en 247 millones de euros y hasta la fecha gastaron 2.000 millones en fichajes. Ambos clubes crecieron exponecialmente en materia títulos desde la llegada de los inversores.

En cuanto a antecedentes cercanos, el Chelsea tiene la confianza fuerte por haber ganado al Manchester City dos veces en las últimas semanas: el 17 de abril en la Copa de Inglaterra (1-0) y luego el 8 de mayo en la Premier League (2-1).

En el duelo de entrenadores, el hiperganador Pep Guardiola va por su corona número 32 (14 con Barcelona, 7 en Bayern Munich y 11 en Manchester City) en su 13º final, de las cuales ganó 12 y sólo perdió 1. Tomas Tuchel, en tanto, suma 7 títulos (6 en el PSG y 1 en el Borussia Dortmund) y en 10 finales ganó 5 y perdió las otras 5.

Finalmente, hay dos argentinos entre los planteles. Wilfredo Caballero es tercer arquero del Chelsea y no ha sumado minutos en Champions, mientras que la leyenda Sergio «Kun» Agüero jugará (si es que ingresa) su último partido con el City antes de ser traspasado al Barcelona.

Probables formaciones:

Manchester City: Ederson; Kyle Walker, John Stones, Rúben Dias, Oleksandr Zinchenko; Riyad Mahrez, Fernandinho, Illkay Gündogan; Bernardo Silva, Kevin De Bruyne y Phil Foden. DT: Pep Guardiola

Chelsea: Edouard Mendy; Andreas Christensen, Thiago Silva, Antonio Rüdiger; César Azpilicueta, N’Golo Kanté, Jorginho, Ben Chilwell; Christian Pulisic, Timo Werner y Mason Mount. DT: Thomas Tuchel.

Árbitro: Antonio Mateu Lahoz (España)
Estadio: Estadio Do Dragao (Porto-Portugal)
Hora: 16:00.
TV: ESPN.