Multivisión Federal
Salta

DEUDA EXTERNA DE SALTA: “BUSCAMOS UNA RENEGOCIACIÓN SOSTENIBLE”, DIJO DIB ASHUR

El ministro de Economía de la Provincia, Roberto Dib Ashur, se refirió a la deuda externa en dólares que mantiene Salta y que debe afrontar próximamente. El funcionario se reunió con autoridades del Ministerio de Economía de Nación, cartera que acompaña a las provincias en sus renegociaciones: “Buscamos una renegociación que sea sostenible para que pueda ser pagada”, dijo el ministro.

Por CANAL 9 MULTIVISIÓN, Roberto Dib Ashur indicó que mantuvo una reunión con el gabinete del Ministerio de Economía, cartera que ayuda a las provincias en la renegociacion de sus deudas en moneda extranjera. “Básicamente, la reunión que hemos mantenido ayer fue con autoridades del Ministerio de Economía de la Nación. Estuvimos discutiendo la situación de la deuda provincial y de todas las provincias y cuáles serían las condiciones de renegociación de las deudas. Se busca que sean sostenibles, para que puedan ser pagadas”, dijo el funcionario.

Luego, el ministro de Economía de la Provincia reconoció que se aproximan vencimientos muy grandes en los próximos años, “lo que para nosotros es una gran dificultad, pero buscamos condiciones acordes a la Provincia”. “Existe el período de gracia en los contratos. Ahora tenemos 30 días para continuar con nuestras negociaciones, hace tiempo venimos negociando con los tenedores de títulos de Salta y vamos a continuar con las negociaciones pertinentes”, agregó.

Dib Ashur remarcó que la negociación de la deuda es una política de Estado, por lo tanto, también es un problema de toda la Nación. “Para toda la Nación es importante una buena posición para la negociación. Hay provincias importantes, de gran tamaño económico que también estaban en la mesa. Estamos buscando el desarrollo para la Provincia y es importante ordenar cuentas. Dentro de las tareas en Economía, está el tema del ordenamiento, de la eficiencia del gasto y todas las políticas de acompañamiento a los sectores vulnerables, los servicios básicos del Estado – Educación, Salud y Seguridad principalmente – y obras. Todo se enmarca en el ordenamiento para el futuro”, aclaró el funcionario.

En detalle, Dib Ashur explicó que la renegociación se hace de la siguiente forma: “Supongamos que estamos en una situación de un alto monto a pagar el año próximo, lo que queremos es dividir ese monto y poder atenderlo en varios años, porque la economía es muy frágil, es lo mismo que le puede pasar a una empresa o a la economía global”.

Finalmente, Roberto Dib Ashur sostuvo que el presupuesto de Salta para este año apunta a la construcción, porque la construcción dinamiza la economía. “El presupuesto se va a enfocar en obras, la construcción dinamiza. Vamos a destinar más de 12 mil millones de pesos para obras, más 16 mil millones de pesos del presupuesto nacional, más otros fondos que estamos consiguiendo para Salta. A cada sector se irá acompañando, como al comercio y a otras actividades”, concluyó.

Artículos Relacionados

SUBIÓ EL PRECIO DE LAS VERDURAS

Maria Ester Herrera

CASOS DE COVID, DENGUE, ZIKA Y CHIKUNGUNYA: SALTA PREPARAR EL “PLAN DETECTAR PLUS”

Gustavo Mes

TEMOR POR DENGUE: AGUA VERDE Y BASURA EN LA FUENTE DEL MONUMENTO A GÜEMES

Gustavo Mes