DISTURBIOS CON LOS AUTOCONVOCADOS: HUBO INFILTRADOS, 3 DOCENTES DESCOMPENSADOS Y POLICÍAS LESIONADOS

1439

El jefe de la Policía de Salta, Crio. Gral. José Ibarra, informó con respecto a los incidentes de ayer con los docentes autoconvocados que la fuerza esta facultada para reprimir delitos de contravención.

“Hubo forcejeos desde hs 19.30 en adelante, donde hubo intento de instalar carpa y prender fuego, fue entonces que se trabajó con el armamento permitido, el uso de armas largas

con cartuchos AT (anti tumulto) llamados balas de goma, comúnmente” comentó el Crio.

“Se realizaron disparos en forma preventiva, en forma vertical, al aire, en razón de la agresión que estaba sufriendo un policía que estaba siendo golpeado en el piso. Esta filmado cuando le quitan un escudo y le quitan elementos en el forcejeo con los docentes” continuó el relato.

Durante el incidente, 3 docentes resultaron descompensados por lo que recibieron atención en el lugar y uno fue trasladado para atención hospitalaria.

También hubo efectivos policiales que debieron ser atendidos por lesiones, pero por la magnitud no necesitaron ser trasladados a centros médicos.

Ibarra destalló que el hecho de encadenarse en lugar público y obstaculizar el tránsito, constituye una contravención y la policía actuó en consecuencia, siempre con la intervención de fiscalía a cargo del Dr. Molinatti.

Asimismo, el Jefe expresó que ayer pude dialogar con los docentes en la plaza 9 de Julio, donde logró el compromiso de no avanzar mas en escalada de violencia y provocación.

“Había gente que no era docente, que en el momento del forcejeo tuvieron una participación activa” destacó Ibarra.

En cuanto posibles excesos por parte de personal policial, Ibarra señaló que se puso a disposición por si desean hacer denuncia.

También se dejó entrever la participación de agitadores. “Los docentes los conocen y saben quienes son, hay gente identificada con pertenencia a partidos políticos” enfatizó.

Aun así, ayer no hubo detenidos

“La policía siempre respetó su derecho a manifestarse, tuvieron la posibilidad de hacerlo en distintos lugares, no hay intensión de coartar ese derecho, pero también esta el derecho de los demás a circular con total libertad” subrayó.

En cuanto a los anuncios de cortes en Oran, Tartagal, Metan y Cafayate, Ibarra adelantó que “el nivel de tolerancia esta muy finito”.

“Hay anuncios de cortes para hoy, y nosotros tenemos la obligación de actuar en caso de que incurran en una contravención o delito” finalizó el Jefe de Policía.