Salta

Dra. Ada Zunino: “No hemos liberado presos en la provincia”

La Jueza de garantías Ada Zunino dio a conocer su punto de vista con respeto a la posibilidad de excarcelación de presos por riesgo de infecciones. La magistrada señaló que esa tarea es facultad de un juez de ejecución o de detenidos.

En su caso, aseguró no tener conocimiento cierto de “ningún contagio en la alcaidía”.

Zunino señaló que de darse algún caso sospechoso o positivo de Covid – 19 en el Servicio Penitenciario de Salta o en la alcaidía, en forma conjunta con el Ministerio de Justicia resolverán y serán trasladados a los hospitales de referencia.

“En el caso de villa las rosas entiendo que hay celdas de aislamiento, donde se podría derivar a los presos sospechosos” remarcó la Jueza.

Zunino recordó que fue “ejecutante de sentencia” durante 8 meses, y por su experiencia asegura que ningún juez está habilitado a dar la libertad a un recluso sin un informe completo desde distintas áreas. “No es un unicato donde el juez decida únicamente, intervienen todas las áreas legales, con psicólogos, asistentes sociales, etc”

“No sé que ha llevado a este juez, hay cuestiones de políticas carcelarias que no llegan a conocimiento público. Sería muy difícil retrotraer esta decisión” dijo Zunino haciendo referencia a la decisión de un juez de otorgar el arresto domiciliario a 2.300 presos.

“El juez tiene que dar las explicaciones, si yo fuera él hablaría con la prensa para dar las explicaciones a la sociedad. Eso no le quita autoridad” reflexionó la magistrada.

Asimismo continuó aseverando: “La gente reclama respuestas y nosotros como servidores públicos se las tenemos que dar. Esto se puede prestar para cuestiones políticas y en {estos momentos hay que cuidar la salud mental de la población”.

“Es una situación única en la vida, nosotros tenemos que ayudar a que la población pase este momento difícil de la manera mas tranquila posible, respetando las garantías constitucionales” sentenció.

Finalmente la Dra. Zunino llamó a tener tranquilidad, coherencia y racionalidad. 

 

Artículos Relacionados

Salta: La mayoría volvió pero un sector de docentes autoconvocados sigue de paro. Habrá descuentos

Preocupación: Tres casos de dengue confirmados

SALTA: HOTELES FAVORECIDOS POR LOS SERVICIOS PÚBLICOS

Gisella Russo