EL 16 DE JULIO DARÁ INICIO LA CAMPAÑA ELECTORAL

227

De acuerdo a lo establecido en la Ley Electoral 7697, la campaña deberá iniciarse 30 días antes de la fecha de la votación.

Con el cambio propuesto por el gobernador Gustavo Sáenz, para que las elecciones provinciales se realicen el tercer domingo de agosto, la campaña de las fuerzas políticas y de los más de once mil candidatos oficializados se largará el 16 de julio.

La Ley Electoral 7697, a través de su artículo 40, establece que la campaña electoral deberá iniciarse 30 días antes de la fecha de los comicios.

En función del calendario gregoriano, julio tiene 31 días y por esta razón es que el inicio de la campaña tendrá lugar el 16 de ese mes para cumplir con el tiempo que establece la ley electoral.

Este lapso no implica que la campaña tenga una duración de 30 días, porque la actividad tiene que cesar 48 horas antes de los comicios.

Recordamos que la fecha inicial de los comicios provinciales estaban previstos para el 4 de julio, pero el pico de la pandemia obligó a que se reformulara el cronograma electoral que se había fijado. De esta manera los más de 11 mil candidatos que se anotaron para disputar los cargos que estarán en juego, irán a elecciones en el mes de agosto.

Por su parte, los comicios nacionales se realizarán el 14 de noviembre donde Salta debe elegir reemplazantes para tres diputados que finalizarán su mandato en el Congreso este año. La fecha prevista inicialmente era en octubre, pero se aplazó por la pandemia.