El acuerdo con el FMI no exigiría cambios en leyes laborales

177

El Gobierno planteará que las paritarias vuelvan a tener en 2022 una cláusula de ajuste para que no se vuelva a registrar una pérdida en el poder adquisitivo.

Además, afirma que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional no incluirá ninguna reforma de las leyes laborales. “No se planteó nada en este sentido”, dijo un importante funcionario.

El único interés de la misión técnica del organismo fue por el régimen de desvinculaciones del sector de la construcción.

Así lo plantearon calificadas fuentes oficiales, que afirmaron que todavía no está planteado el número testigo para el año próximo.

De todos modos, en línea con lo que ocurrió este año, explicaron que se permitirá que haya una revisión acorde con la evolución del índice de precios al consumidor (IPC).

“Todos los sectores van a tener pauta de revisión, porque no podemos plantear un esquema rígido durante un año entero sin tener flexibilidad”, explicaron.

Si bien Economía en el presupuesto 2022 mantiene por ahora una suba del 33%, en el gabinete se sabe que esos números corresponden a la realidad del tercer trimestre y no a la actualidad, ya que la inflación terminará en el 50% este año, una cifra que se repetiría el año próximo según las consultoras.

En el Ministerio de Trabajo que conduce Claudio Moroni están conformes con la evolución de las paritarias de este año y afirman que, por ahora, los datos oficiales alientan la idea de que el salario real de los trabajadores formales del sector privado le ganará a la inflación. Con los últimos datos disponibles, a septiembre, hay una diferencia positiva de tres puntos porcentuales, aclararon en un despacho oficial.

Más aún, creen que para fin de año esta diferencia positiva se podría ampliar con “las renegociaciones y los bonos de fin de año”.