Destacadas Salta

Coronavirus en Salta: El caso del primer contagiado pasó a la Justicia Federal

Investigan si un abogado y sus amigos violaron la cuarentena.

La investigación por la violación a la cuarentena en la que habrían incurrido el primer salteño diagnosticado con coronavirus y sus cuatro compañeros de viaje pasó a la Justicia Federal. Los cinco ya habían sido imputados por no cumplir con el aislamiento apenas llegaron a Buenos Aires. Un abogado, a quien luego le diagnosticaron coronavirus, llegó el 12 de marzo. Pese a que habría tenido síntomas durante su estadía en España, partió desde Barajas a Ezeiza. Ese mismo día tomó otro vuelo desde Aeroparque hasta Salta. Una grabación que compartió su madre a través de WhatsApp (y luego se viralizó) fue clave en la investigación que encaró el Ministerio Público. La mujer contó que el abogado de 40 años ya había tenido algunas complicaciones de salud en el viejo continente.

Ayer, la jueza María Edith Rodríguez se declaró incompetente y giró las actuaciones a la Fiscalía Federal. A los cinco salteños se los acusa del delito de violación a las medidas adoptadas para impedir la introducción o propagación de la epidemia del coronavirus, en calidad de autores y en perjuicio de la seguridad pública (artículo 205 del Código Penal).

El caso ya está en manos del fiscal federal Ricardo Toranzos.

El abogado arribó sin sus amigos a Ezeiza a las 4.30 del 12 de marzo. Luego fue hasta Aeroparque para tomar un avión hasta Salta. Fuentes del Ministerio Público dijeron que se investigan al menos dos posibles contagios en ese vuelo.

Los otro cuatro salteños llegaron días después tras partir de Alemania. Al igual que el abogado, que viajó antes por la internación de su padre, fueron imputados por no cumplir con el protocolo, que establece el aislamiento para las personas que llegan de países y zonas afectadas por la pandemia.

El martes pasado, el Gobierno provincial confirmó que los estudios que se le hicieron al abogado dieron positivo para el COVID-19.

Fuentes del Ministerio Público de la Provincia hicieron notar que en las filmaciones de los aeropuertos europeos que se analizaron se vieron carteles indicativos sobre los recaudos y el aislamiento ante síntomas por el coronavirus.

Desde la Fiscalía Federal remarcaron ya se iniciaron actuaciones de este caso. Los elementos que reunieron los investigadores en la instrucción provincial se acumularán al expediente. La Fiscalía Federal también vio las filmaciones de los acusados cuando ingresaron a Ezeiza y arribaron al aeropuerto de Salta y se constataron “sus distintos movimientos”. Los cinco acusados debieron hacer la cuarentena durante 14 días en Buenos Aires, según el protocolo vigente. Cuando se dio a conocer la imputación, se remarcó que “no se sometieron al control médico obligatorio, ya que no informaron la situación de riesgo”.

La acusación

El decreto de imputación a los cinco salteños que habían firmado los fiscales penales Leandro Flores y Gustavo Torres Rubelt marcó que los acusados “luego de no someterse al aislamiento obligatorio, tomaron un vuelo a Salta, poniendo en riesgo de contagio y propagación del virus a todos los pasajeros de ese vuelo y al arribar omitieron informar a la autoridad pertinente que acababan de llegar provenientes de un país afectado por la pandemia”.

Indica el decreto que “no se sometieron al control médico obligatorio, ya que no informaron la situación de riesgo”. “Todos los incumplimientos de la normativa dictada en contexto de emergencia sanitaria impidieron que las autoridades activaran los protocolos para evitar la propagación del virus. Y al trasladarse por distintas regiones del país, pusieron en riesgo la salud de los habitantes, ya que no se autoaislaron”.

Artículos Relacionados

CORONAVIRUS EN ARGENTINA: CONFIRMAN 19 NUEVAS MUERTES Y YA SON 3667 LAS VÍCTIMAS FATALES

Gisella Russo

ESTRADA: “VOY A FORMAR PARTE DE LA FÓRMULA CON SERGIO LEAVY”

Prensa Multivisión HD

El hospital San Vicente de Paul contará con una nueva ambulancia

Laura Rodriguez