9.7 C
Salta
24 agosto, 2019
Salta

EL DEBATE ENTRE MIGUEL ISA Y SERGIO LEAVY, AMBOS QUIEREN SER GOBERNADORES

Anoche estuvieron invitados al programa El Debate, Miguel Isa y Sergio Leavy, ambos son precandidatos a Gobernador en las próximas elecciones, estas fueron algunas de las preguntas:

-¿Que los une?

Miguel Isa: Nos une la amistad y los diferentes sectores políticos donde actualmente estamos militando, quizás el destino nos vuelva a unir porque tenemos ideales parecidos y luchamos contra los problemas que hay en la sociedad, el desempleo, la inflación, queremos que haya más médicos, universidades, que Salta se haga una provincia universitaria, todos esos problemas que no aquejan a todos.

-¿Alberto Fernández o cristina Kirchner?

Sergio Leavy: Claramente tenemos una referencia nacional, un modelo de país que es una gran apertura, estamos apoyando claramente esa candidatura, creemos que es el premio mayor, lo mejor que nos puede pasar como argentinos es que esta fórmula gane. Si gana seguramente podremos empezar a recuperar estos tres años y medio que fueron nefastos para los argentinos y para los salteños, estamos en polo opuestos pero sabemos que la provincia que venimos del mismos sector peronista y nos une la defensa de los más débiles, de los más desprotegidos de todos los abusos que está haciendo cambiemos con nosotros. Peor tenemos diferentes fórmulas para defender y pensar en un país que tiene que crecer.  Queremos poner a Salta a trabajar pero todo esto siempre y cuando Alberto y Cristina sean nuestros presidentes de la nación y podamos volver a recuperar el consumo y el consumo haga la demanda y la demanda una industria, pensamos en industrializar la provincia. Buscamos fomentar el trabajo.

-¿Son amigos?

Sergio Leavy: si, compartimos muchas cosas, cumpleaños, tenemos cierto afecto.

-¿Se desgasta la amistad en la campaña electoral?

Sergio Leavy: cuando no hay agresiones personales, cuando no se meten con la familia. A Miguel lo puedo criticar en cómo fue en su trabajo de vicegobernador pero no en su familia, mientras haya es tipo de respeto y dialogar esta todo bien, siempre fuimos de dar consenso.

-¿Cuáles son los principales problemas que tiene Salta y el país?

Miguel Isa: el principal problema siempre es el desempleo, hoy el 70% de los argentinos no llega a fin de mes, el problema grave es la inflación, el problema de nuestra producción son los fletes, queremos tener la infraestructura necesaria para que se desarrolle Salta. Queremos tener la famosa salida al pacífico,  si conquistamos los mercados asiáticos no nos alcanzaría todo lo que producimos.

-Macri está en Salta, y tiene poco conocimiento que va tener de una provincia?

Miguel Isa: yo critico a propio y extraño, cuando digo propio porque pertenecí también al gobierno anterior y tampoco se practicó el ansiado federalismo, el federalismo que se hizo aquí desde la provincia, Urtubey con los Intendentes haciendo ciudad judicial en Tartagal por ejemplo, Urtubey mandando recursos a los Intendentes en las políticas sociales que antes no se hacía, distribuyendo federación dentro de la provincia. No quiero que haya Presidente que por que nos den mil casas más digan que están haciendo federalismo, o vengan como ahora a inaugurar una obra y digan que son el presidente que fue más veces a Salta, no nos sirve eso, nos sirve una justa distribución, nos sirve una Salta con empleo, una Salta más segura. La Salta que conocí yo cuando vivía en Orán donde hoy tenemos problemas con la frontera, problemas de inseguridad porque falta trabajo, porque antes había comercio, había agro. Debemos producir, los fletes son caros, creo que debemos revertir esa situación  y hacer una Salta de la producción. No critico a los gobernadores, creo que todos han hecho lo que más han podido, hay que darle continuidad, hacer algunos cambios, algunas transformaciones para que nada vuelva a ser lo mismo.

Sergio Leavy: coincido, el gran ordenador social es el trabajo,  con trabajo vos podes tener hasta más educación porque tu hijo no va estar haciendo changa ni en la calle,  estarán bien alimentados e irán a la escuela, coincido con la apreciación de Miguel que él conoce la provincia, el consejo nacional la recorremos, estos días estuve por el interior y hay candidatos a gobernador que conocieron Cafayate por la serenata, es difícil para algunos gobernadores cuando no conocen nada,  no es tan difícil ganarle a una persona que no conoce y que ni ha ido, ni irá a esos lugares y si va es por el compromiso que tiene que hacer de poner la cara.

-¿Dice que Sáenz no conoce Cafayate?

Sergio Leavy: Cafayate lo conoció ahora y me lo comentaron, que fue la primera vez que fue Cafayate en la última serenata y fue en el helicóptero o avión de la provincia, ósea que  mucho futuro no tenemos los del interior, creemos que le falta federalismo. La provincia de Salta de los 77 mil millones de pesos, 3.800 se reparten a los 60 municipios incluido capital,  quiero tener una provincia bien federalista donde el Intendente de la capital tenga fuerza como para desarrollar obras o darle a muchos municipios el manejo de la atención primaria de la salud. Los intendentes hoy siempre lo han hecho en el sentido de cuidar los centros de salud pero nos faltó el poder contratar médico y esa gestión. Creo que la descentralización de la política viene con la parte económica, Salta tiene que ser un municipio fuerte que maneje el 50%, y no un delegado del gobernador que no maneja alumbrado, que no hace la limpieza, la administración de la terminal la hacen privados, tiene que ser alguien que tenga ese poder de manejo y administrar el 50% de la provincia, por eso creo que nuestro Intendente será muy fuerte.

-¿Tiene nombre ya?

Sergio Leavy: primero propusimos el caballo delante del carro, fuimos  y mostramos un plan de gobierno de lo que queremos hacer en la zona de la calle Irigoyen pasando por la Tavella para taparlo al canal y hacer un metrobus, desarrollarlo, y con ese plan mostrando cada una de las cosas que queremos hacer seguramente tendremos un buen candidato. Estamos buscando un Intendente fuerte, queremos delegar el manejo de la salud y esas cosas.

Miguel Isa: creo que hay que seguir federalizando, Urtubey abre un camino importante para la provincia  y hay que seguir incentivándolo con la obra pública, la educación no formal que por ejemplo la hice aquí en Salta en la escuela de artes y oficios, pero los resultados que dio es que de ahí salgan emprendedores, que de ahí salga gente que pueda vivir sin acudir al Estado por un empleo. Si nosotros lo incentivamos van a conseguir mayor posibilidades laborales, el Estado debe hacer más fuerte a los municipios. Para hablar más claro quiero tener 60 gobernadorcitos que me acompañen que tenga autonomía real en sus municipios. Quiero que tengan la total autonomía y que el gobernador se encargue de la política provincial e internacional, con el Sico sur, con el norte grande porque quiero mirar a Salta dentro de una región, cuando nos miran a nosotros y dice que tenemos un poco más de un millón de habitantes, que somos el 1.2 % del padrón, medio que poca importancia nos dan, pero cuando decimos que somos el NOA, el NEA, el norte grande y somos más de 10 millones de habitantes es otra la potencialidad, Creo que tenemos que tener un punto de vista de las económicas regionales trabajar mucho con el Sico sur con los países vecinos. Si estamos recibiendo electricidad, lo están recibiendo en el municipio de San Martín, están haciendo trabajados desde Bolivia para entrar con energía a nuestra provincia, tenemos que explorar los pozos petrolíferos. Hay modelos para imitar, podemos industrializar Salta, y también tenemos que ver la posibilidad impositiva creo que a veces cuando digo que voy hacer un polo tecnológico para que tengan los jóvenes aquí y voy a bajar las tasas, dicen que no, que eso es el imperialismo yanqui y no es así, nosotros necesitamos que vengan a invertir a nuestra provincia y le demos todas las garantías.

Sergio Leavy: para bajar los impuestos, no los hubiesen subido, lo llevaron al 5%, si soy gobernador lo primero que voy hacer es volver al 3.6% de actividad económica, hablamos lindo pero creo que es un error importante que se hizo en la provincia y hoy los comerciantes y las Pyme están sufriendo ese 5%.

Miguel Isa: estoy compitiendo internamente con el jefe de gabinete que es quien maneja la económica hoy de la provincia, tengo una competencia interna, tengo otra visión, soy el presidente del senado. Nosotros en su oportunidad apoyamos a Tartagal.

Sergio Leavy: nosotros demostramos poder de gestión. La nación nos dio un fondo para que se hagan las cas de procrear a Tartagal y a Salta, en mi municipio se decidió que se hagan en un predio donde hoy figura radio nacional, las casas se hicieron porque hicimos juicios y un interdicto desalojo en un predio de 5 hectáreas, logramos desalojar una familia y ahí hicimos las 177 viviendas. Si uno no hace la intermediación entre el privado las viviendas no se hacen. Cuando tuvimos el alud vinieron todos los funcionarios nacionales a decir que íbamos a firmar un convenio, luego estuvimos negociando por varios días para que hagan las obras que se hicieron.

-¿Alberto Fernández y Cristina Kirchner en algún momento esto se va revertir el poder?

Sergio Leavy: para nada, nosotros creemos que lo que hizo Cristina es un acto de grandeza, es la primera vez en la historia que un Vicepresidente elige a un Presidente, los votos los tiene Cristina, pero creo que Alberto Fernández tiene mucho más poder para gobernar este país en este momento, un dirigente que tiene muchas posibilidades de diálogo, mucho consenso, ha logrado y está logrando poder unir a toda la oposición en contra de esta política, en contra de lo que es cambiemos y de lo que significa Macri y todos sus aliados. Claramente todo los que venimos de campo nacional y popular tenemos que apoyar toda las políticas que beneficien a la gente.

Artículos Relacionados

7.31: POR EL MOMENTO EN SALTA NO HAY DEMORAS EN VUELOS

Prensa Multivisión HD

SALTA CONTRA LAS DROGAS: INCAUTARON MÁS DE 74 KILOS DE COCAÍNA

SALTA: DETUVIERON A DOS HOMBRES QUE TRANSPORTABAN ESPECIES PROTEGIDAS