El Gobierno se prepara para la llegada de la variante Ómicron

243

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, dio detalles sobre las medidas que se establecerán ante el avance de la nueva variante de coronavirus.

Ante el avance de una nueva variante de coronavirus que fue detectada en Sudáfrica, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, se refirió a la instalación de un pase sanitario para las actividades de más riesgo, los eventos masivos y en espacios cerrados.

La funcionaria convocó a la población a “iniciar y completar esquemas” y explicó cuáles serán las medidas que tomará el Gobierno Nacional ante el avance de la variante Omicron, que ya se detectó en varios países de Europa.

“La primera respuesta a esto es la vacunación. Tenemos 80% de la población global con una dosis y 64% de la población con dos dosis”, expresó Vizzotti, quien remarcó la importancia del pase sanitario para personas que tengan el esquema completo y asistan a eventos masivos.

La funcionaria dio detalles sobre el pase sanitario: “El pase está arreglado con las jurisdicciones y va a estar en la app CUIDAR. Todo lo que significa turismo, arte, cultura va a tener un rol importante para acelerar la vacunación. Hay que minimizar los riesgos. En estos lugares que son cerrados hay más riesgos de transmisión”.

La ministra Vizzotti hizo hincapié en la preocupación que genera el “aumento de casos y de internaciones en países con un porcentaje de vacunación relativamente alto como Austria, Holanda o Alemania”.

En ese sentido, remarcó que la intranquilidad del gobierno está relacionada con que la variante Omicron fue declarada como “variante de preocupación por la OMS en menos de 48 horas”.

Otra de las preocupaciones que corre en los pasillos del ministerio de Salud tiene que ver con el rango etario en el que se transmite la variante Omicron. “La mayor cantidad de casos y la velocidad de aumento se da en menores de 15 años sin vacunarse. La transmisión familiar de gente que no se vacunó o que no recibió el refuerzo es otra de las causas”, confirmó Vizzotti.

“Lo que se sabe es que se detectó en Sudáfrica, y en menos de 48 horas se declaró de preocupación. Lo que se vio es que tiene 32 mutaciones y eso es el doble de lo que tenía la Delta, por eso preocupa la posibilidad de que no se pueda detectar por los diagnósticos”, explicó Vizzoti.

La funcionaria dio más detalles sobre cómo puede afectar la gran cantidad de mutaciones que tiene el virus: “Cuantas más mutaciones tienen, hay pocas posibilidades de escapar. La buena noticia es que las personas que se han diagnosticado fueron con síntomas leves. Eso no es algo que se pueda afirmar como una verdad absoluta”.

“En varios países de Europa y en China se detectó la variante. Y es posible que eso suceda en más países”, detalló la reemplazante de Ginés González García, quien agregó: “El origen de la infección es en menores de 18, es polarizado, es en invierno y la transmisión interfamiliar tiene un rol muy importante.