EL HOSPITAL SAN BERNARDO CUMPLE 61 AÑOS. UN REFERENTE DEL NOA

176

El gerente del hospital San Bernardo, Dr. Pablo Salomón se mostró feliz en el acto donde se celebraban los 61 años del nosocomio, siendo referente en la provincia.

“El hospital es el que cobijó pacientes complejos, politraumatizados, oncológicos, complicados y de otros lugares de la provincia, de la región y hasta del extranjero. Seguimos dándole el perfil y la jerarquía al que nos tiene acostumbrados el Palacio de la Salud, como lo llamamos” enfatizó.

Salomón continuó aseverando que “al San Bernardo hay que cuidarlo, cuando la provincia estaba en aprietos cuando el sistema sanitario estaba saturado, sacó credencial y saco 170 camas, fue el hospital de mayor capacidad de la provincia y uno de los de mayor capacidad del Noa”, haciendo referencia a la atención para pacientes Covid.

“Tuvimos que improvisar equipos que se fueron haciendo sólidos y firmes. El recurso humano es valioso, tuvimos bajas, se reconocieron pero probablemente nunca alcance” reflexionó.

Salomón dejó en claro que el hospital se modernizó en 2 años de gestión, citando como ejemplo al quirófano, un modelo en tecnología, ya que cuentan con electrobisturí, elemento que pocos hospitales tienen a nivel país.

El médico destacó que lo más importante es que no se olvidaron de los pacientes politraumatizados, neuroquirúrgicos o infartados, se atiende como siempre a todos. Y de hecho, citó como ejemplo que en pleno acto llegó una ambulancia con un paciente infartado al que inmediatamente se atendió.

Salomón indicó también que se sigue formando a profesionales y citó su propio ejemplo. “Este hospital me ha permitido hacer residencia, fui jefe de emergencia, jefe de servicio y de programa interino y hoy con la prueba de ser gerente general. Manejar esto no es fácil, menos en medio de una pandemia, el trabajo es el doble, el esfuerzo igual”.

En plena pandemia el San Bernardo fue proveedor de oxígeno hospitales más chicos, e incluso en todos los casos esta considerado como el soporte para los hospitales del interior.