EL PRECIO DEL CRUDO SUPERÓ LOS 73 DÓLARES POR PRIMERA VEZ DESDE ABRIL DE 2019

155

El barril del crudo Brent para entrega en agosto superaba hoy los 73 dólares, por primera vez desde abril de 2019, ante las perspectivas de una apertura de los viajes por al avance de las vacunaciones contra el covid.

El precio del petróleo del Mar del Norte, de referencia en Europa, cotizaba esta mañana en el mercado de futuros de Londres a 73,18 dólares el barril, frente a los 72,86 dólares al cierre de la jornada anterior.

El oro negro mantiene esta tendencia al alza por el aumento de la demanda, mientras muchos países avanzan en sus planes de inmunización de su población, lo que permite la reapertura de las economías.

Tras un retroceso récord de 8,6 millones de barriles diarios (mbd) en 2020, la demanda mundial debería aumentar en 5,4 mbd este año y en 3,1 mbd en 2022 hasta establecerse en unos 99,5 mbd de media.

En el último trimestre de 2022, la demanda debería ser de 100,6 mbd, según la AIE. El pico mundial hasta el momento se alcanzó en el cuarto trimestre de 2019, en 100,5 mbd, antes de la pandemia.

La agencia estima que, aunque el fin de la pandemia está en el horizonte en los países desarrollados, la lentitud en la vacunación podría afectar a la recuperación en otras naciones.

La organización también espera que la gasolina siga por debajo de su nivel previo a la crisis por el mantenimiento del trabajo a distancia en varios sectores y la progresión de los vehículos eléctricos.