El refuerzo de la vacuna de Moderna aumenta los anticuerpos neutralizantes contra Ómicron

158

La compañía estadounidense Moderna anunció que una inyección de refuerzo con media dosis de su vacuna contra el coronavirus aumentó 37 veces los niveles de anticuerpos neutralizantes contra la variante Ómicron mientras que una dosis completa los elevó 83 veces en comparación los que tenían previo a esta tercera dosis, según resultados preliminares.

El estudio se realizó con el suero de 20 personas que recibieron el refuerzo, mitad con una dosis de 50 µg y otra mitad con una de 100 µg, y los anticuerpos neutralizantes contra Ómicron se evaluaron en un ensayo de título de neutralización de pseudovirus realizado en laboratorios establecidos por el Centro de Investigación de Vacunas del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) de Estados Unidos.

«Todos los grupos tenían niveles bajos de anticuerpos neutralizantes en el ensayo antes del refuerzo. El día 29 después del refuerzo, el refuerzo autorizado de 50 µg de ARNm-1273 aumentó los títulos medios geométricos neutralizantes (GMT) contra Ómicron a 850, que es aproximadamente 37 veces más alto que los niveles previos», indicó el comunicado de la compañía.

En tanto, «el día 29, después del refuerzo, la dosis de refuerzo de 100 µg aumentó el GMT neutralizante a 2228, que es aproximadamente 83 veces más alto que los niveles previos al refuerzo».

La empresa también anunció que, en el estudio de fase 2/3 de la dosis de refuerzo de 100 µg aplicada a 305 personas, la vacuna fue «generalmente segura y bien tolerada».