El tren eléctrico del Parque Bicentenario costará $55 millones

574

Entre las obras de infraestructura que el Gobierno provincial anunció para el 2022 está la puesta en valor de los parques urbanos. El ministro de Economía, Roberto Dib Ashur, especificó que el Parque Bicentenario contará con un tren eléctrico que tendrá un circuito pedagógico para niños y adolescentes. Este martes, en el Boletín Oficial se confirmó que el presupuesto destinado a este ferrocarril. Será de $55.350.500.

El Artículo 1º detalla «Aprobar la Licitación Pública Nacional Nº 11/2021 para la Adquisición de Equipamiento Recreativo y de Accesibilidad: Tren Eléctrico” en el marco del Proyecto «Puesta en valor y Paisajismo de los Parques que integran la Unidad Coordinadora de Parques Urbanos de la Provincia de Salta”, con un presupuesto oficial asignado de $ 55.357.500, IVA incluido,
llevada a cabo por la Secretaria de Financiamiento y Planificación Financiera, en su carácter de Unidad Ejecutora del Programa de Desarrollo Turístico Sustentable de la Provincia de Salta – Préstamo BID Nº 2835/OC-AR».

En el Artículo N°2 se detalla que la firma adjudicataria de la puesta en funcionamiento del tren será Carrousel Park SRL, de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, «por resultar si oferta la única y por cumplir con los requerimientos técnicos y financieros previstos en el Pliego de la Licitación Pública Nacional».

La contracara de la suma de dinero que se destinará a la puesta en funcionamiento del tren eléctrico es el bajo presupuesto destinado al Ministerio de Desarrollo Social, que tiene a su cargo la Copa de Leche en las escuelas, y que derivó en la renuncia de la titular de esa cartera, Verónica Figuera. La ahora exfuncionaria explicó en la Cámara de Senadores que había solicitado $3.600 millones y que le otorgaron $2.090, es decir solo el 58% de lo solicitado. «Este ministerio trabaja con los grupos prioritarios. Nosotros atendemos a todo el sistema de niñez, a las comunidades originarias, a todo lo que tiene que ver con asistencia alimentaria: merenderos, comedores. Estamos trabajando también en todo lo que es fortalecimiento que es lo que debemos reforzar en el futuro», detalló.