ELECCIONES DEL 15 DE AGOSTO: SE REUNE EL COE Y EL TRIBUNAL ELECTORAL. DEFINEN OPERATIVO ELECTORAL

306

El ministro de Gobierno, Ricardo Villada hizo referencia a la etapa electoral que vive Salta, aseverando que muchos candidatos no respetan los protocolos, y hasta a veces se hace alarde de este tema.

Si bien hay sanciones establecidas en la reglamentación para cualquier individuo que incumpliere con los protocolos de bioseguridad, también se analizará si se puede hacer algo desde el punto de vista electoral.

Tras una reunión con la Directora Nacional Electoral, donde se habló sobre los aspectos para el día de la elección, aún se están realizando pruebas y definiendo puntos.

Entre las medidas se destaca el uso obligatorio de barbijos, alcohol, prioridad para mayores de 60 años con horarios establecidos, en cuanto a las elecciones nacionales de 8 a 10.30 , al igual que las personas con capacidades reducidas, lo cual se podría implementar en la provincia.

En cada escuela habrá Facilitadores Sanitarios, para evitar que se compartan ciertos elementos, por ejemplo al momento de pedir el DNI ya no se pasará de mano en mano entre las autoridades y fiscales de mesa. Además las personas deben llevar su propia lapicera para la rúbrica correspondiente.

Para las pantallas se tendrán protocolos específicos, además habrá una persona responsable de ese control.

Se evaluará la cantidad de fiscales en una mesa, ya que antes se acostumbraba a ver uno al lado de otro, si bien deben controlar, pero se tratará de llega a un consenso en la modalidad.

“La pandemia no ha terminado, tenemos que hacer todas las actividades pero con protocolos” remarcó Villada.

“Los candidatos deben encontrar esa forma para poder transmitir su propuesta. Se puede hacer campaña de la misma manera que los chicos volvieron a las escuelas” enfatizó el ministro.

“Vamos a hablar para que las sanciones sean más efectivas” dijo con respecto a los candidatos que no cumplan con los protocolos. Asimismo hizo un llamado a todos los candidatos para una campaña limpia.

“Dejemos de lado las agresiones, desde Salta tenemos que dar una muestra de que es posible una política sin grietas” subrayó.