ELECCIONES DEL DOMINGO: SON OBLIGATORIAS

73

El secretario del Tribunal Electoral, Pablo Filquenstein brindó precisiones con respecto al acto eleccionario del próximo domingo.  

“Estas elecciones son generales, las primarias fueron suspendidas por la pandemia, son elecciones provinciales generales. La novedad son los convencionales constituyentes que van a modificar la constitución, también concejales y en el caso de Aguaray se elegirá intendente” remarcó.

El padrón está compuesto por más de 1.050.000 electores. El voto es obligatorio excepto para aquellos jóvenes comprendidos entre los 16 a 18 años y mayores de 70 años. “Si bien están habilitados para votar, pero si no lo hacen no tendrán sanciones” indicó.

“Más allá del monto de la sanción, tenemos que resaltar la importancia que implica el proceso electoral, la oportunidad de los electores de dar un voto a favor o un voto en contra y más en este año que se eligen convencionales que pueden modificar nuestra ley” continuó.

Filquenstein recordó que están previstas sanciones económicas e institucionales para quienes no voten. En cuanto a los padrones no se puede incluir a nadie más en estos momentos, por los plazos. Quienes están trabajando pueden solicitar permiso especial para acudir a votar. Aquellos que se encuentren a más de 100 km de su lugar de votación pueden presentar el justificativo hasta 60 días después de la elección, al igual que las personas que se encuentren aisladas o estén cursando Covid o cualquier enfermedad que sea un impedimento para trasladarse, pueden presentar certificado correspondiente.

Se aclaró además que la tirilla de documento en trámite o el DNI digital no son documento reconocido como habilitante para votar.

Otro de los puntos que destacó el Secretario es que no es obligatoria la vacunación para los electores, si es recomendable que tengan por lo menos la primera dosis.

“Tengamos en cuenta que de acuerdo a la información científica que es pública, la vacuna (por lo menos primera dosis) es importante para que en caso de contagiarnos cursemos la enfermedad de forma mas leve y además minimiza la posibilidad de contagiar a otros” finalizó.