ELECCIONES NACIONALES: CÓMO ESTAMOS A 10 DÍAS DE LAS PASO.

190

El dr. Pablo Acosta Pro Secretario Electoral informó que son 13 las boletas de 8 fuerzas políticas de las cuales 5 son alianzas y 3 son partidos que van solos, las que participarán en las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.

“Ahora son pre candidatos, después del domingo 12 se tendrá los candidatos a diputados nacionales” remarcó.

Entre las medidas sanitarias se pidió que se dejen de lado costumbres que a raíz del Covid se deben desterrar por ejemplo los votantes no deben pegar el sobre con saliva, solo poner la solapa por dentro.

Además, se dispuso que haya prioridad para gente de riesgo, cualquiera sea el horario. Si bien a nivel nacional se recomendaba una franja horaria, en Salta se decidió que con solo solicitar asistencia a un veedor, éste comunique a las autoridades de mesa para dar la prioridad.

Acosta señaló que el desconocimiento y falta de interés de la gente en ir a votar en éstas PASO  nacionales puede estar influenciado en la cantidad de fechas electorales que tiene el año.

En cuanto a cambios en el padrón, Acosta señaló que si bien se trabajó en conjunto con el Tribunal Electoral de la provincia para tratar de que se vote en la misa escuela y en la misma mesa, no va a pasar en todos los casos.

“En las nacionales pueden votar desde los 16 años, se tiene en cuenta la fecha de cumpleaños, de cambio de domicilio, entre otras cosas, entonces hay pequeñas diferencias. A nivel nacional por ejemplo no votan los extranjeros” fueron algunos de los puntos que subrayó el Pro Secretario.

Las personas que tengan fiebre y que sean detectadas en las escuelas se llamará a personal de epidemiología, llenarán un formulario en el lugar y eso evitará que paguen la multa, es decir, se aplicará el protocolo sanitario.

Acosta indicó que hubo renuncias de autoridades de mesa por lo que este año se designo a 3 autoridades, cuestión que si falta alguien por el motivo que fuere tengan un suplente.

“La multa para quien no vaya a votar es de $50 para la primera infracción y se multiplica según la cantidad de veces que no se haya cumplido. El tope es de $500” detalló Acosta, advirtiendo que el inconveniente más allá de lo económico es al momento de querer realizar algún trámite nacional, por ejemplo la licencia de conducir para lo cual se piden la constancia de votación.

El escrutinio provisorio está a cargo del Ministerio del Interior, y comienza a las 48 hs de finalizado el acto y el definitivo que tiene el valor legal empezará el martes 14 a las 18 hs y se estipula que finalizará el jueves 16 de septiembre.