ELECCIONES PROVINCIALES: LOS NÚMEROS DE LA VICTORIA OFICIALISTA

845

Verborrágico, eufórico, alegre e incontenible estaba ayer por la noche el gobernador de la provincia de Salta, Gustavo Sáenz. Y no es para menos, los números totales de estas elecciones legislativas de medio término fueron muy favorables a los candidatos oficialistas y deja con una mayoría importante al frente político de Unidos y Gana Salta en la Cámara de Diputados y de Senadores. Y no solamente eso, también tendrán mayoría en la asamblea de Convencionales Constituyentes

En el análisis político, es por eso que hablamos de una victoria oficialista que marca en palabras del Gobernador, el nacimiento de un nuevo proyecto político.

Los números:

– En categoría Senadores, el oficialismo consiguió la única banca disponible en Capital cuando ganó Emiliano Durand con el 32.7% de los votos. Mientras que en la provincia había 12 lugares a ocupar en total, Unidos + Gana Salta (oficialismo) consiguieron 9 de esos 10 lugares. Esto representa el 75% de las bancas. Atrás quedaron el Frente de Todos con 2 lugares y Salta Para Todos con 1 banca.

– En diputados, renovaban 30 lugares para la Cámara baja. De estos, 20 se quedó el frente político de Sáenz. Mientras tanto, Salta SI se quedó con 3 bancas, el Frente de Todos 3, Juntos por el Cambio+ 2, Frente Grande 1 y la UCR (Unión Cívica Radical) 1.

– En tanto, para la nueva reforma de la Constitución de Salta se elegían 60 Convencionales Constituyentes. 38 ganó el oficialismo. Otra vez, mayoría.

En el análisis final, los electores optaron por el apoyo a los frentes del gobernador dejándolo con mayoría en ambas cámaras, un escenario favorable para su pretendida reforma constitucional y una oposición dispersa, que no logró los votos pretendidos.