Multivisión Federal
Destacadas

Elevan a juicio la causa por Jimena Salas y hay avances para encontrar a Gala Cancinos

El Dr. Abel Cornejo, Procurador General de la provincia se refirió a las medidas de prevención que se están tomando en el ámbito de la justicia frente a la pandemia de coronavirus.

En ese contexto dijo que “hay que ser cauteloso, no sembrar pánico y tener en cuenta lo que dicen las autoridades sanitarias”

Comentó además que Salta fue elegida sede del Congreso Mundial de Ciencias Forenses, encuentro fundamental no solo para Salta sino para el país, que contará con expositores europeos,  incluso se declaró de interés provincial y es probable que se declare de interés nacional, pero aún no se sabe si estarán dadas las condiciones de llevarlo a cabo por la emergencia sanitaria. “esperemos que hasta octubre disminuyan los riesgos, si se traslada la fecha sería para el año próximo. Tenemos un  margen que todavía nos permite evaluar si se hace o si se suspende” aseveró.

Se eleva a juicio la causa Jimena Salas

En otro orden de cosas, el procurador informó que ya fue presentada la elevación a juicio la causa Jimena Salas. Participan los 3 fiscales de graves atentados contra las personas, se deja otra parte de la causa abierta

Cornejo detalló que se viene realizando una investigación cuidadosa, sistematizada y minuciosa. “Lo mejor que podría pasar es que se pueda debatir y quedará a decisión de los jueces que intervienen en la causa” enfatizó.

Los fiscales Ana Inés Salinas Odorisio, Gustavo Torres Rubelt y Ramiro Ramos Osorio tendrán la competencia sobre el juicio.

Cornejo subrayó que esta causa “es uno de los objetivos estratégicos de la procuración”; hay diferentes aristas que tiene la causa y que serán develadas en el juicio oral. Pidió la presencia de la prensa que jugará un rol importante.

Asimismo, el procurador recordó que cuando él asumió la causa estaba archivada.

“Lo que descubrimos es que el cuerpo había sido cremado, no se realizó allanamientos, había sido interrumpida la alarma que había en la casa, no se peritó un auto que estaba ahí…” entre otras anomalías. “Hay pruebas que son categóricas” sentenció.

“Era un caso que si no había quedado para el olvido, había quedado abandonado.

Hemos develado muchísimas cosas que habían quedado prácticamente en secreto” dijo Cornejo. Cabe destacar que el viudo está acusado de encubrimiento agravado.

Caso Gala Cancinos: “Hay un haz de luz que abre las esperanzas”

Otro de los casos por el que fue consultado era el de Gala Cancinos.

“En cuanto a la investigación por la desaparición de Gala Cancinos, por primera vez hay un pequeñísimo haz de luz que abre las esperanzas” enfatizó el procurador.

“Hay un fiscal que está investigando, esperamos encontrarla con vida, es nuestro anhelo más grande. Y por supuesto averiguar a qué se debe su desaparición, la procuración sigue día a día trabajando para esclarecerlo” subrayó.

“No es fácil después de tanto tiempo poder investigar, hay un trabajo de todo un equipo” enfatizó, añadiendo que no puede brindar mayores precisiones para no entorpecer los procedimientos.

Reforma en la ley de jubilaciones

Abel Cornejo se refirió a la reforma en las jubilaciones diciendo  que “lo ve mal” haciendo referencia al proyecto.

“Eso se debería haber consultado, los titulares lo muestran como un privilegio. El sector judicial tanto nacional como provincial es el 3,1 % del padrón de jubilados” expresó.

Asimismo detalló que el judicial es el sector de la sociedad que más alto porcentaje paga con los descuentos por jubilación.

“Hay que correr los telones de la hipocresía cuando se habla de la reforma en materia previsional” indicó, añadiendo que hay organizaciones que defienden algunos  intereses sectoriales.

Cornejo se puso como ejemplo manifestando que tiene 38 años de aporte y la ley exige 35, le quedarían 7 años para obtener la jubilación, por ende aportaría 45 años

Artículos Relacionados

Llegó de Miami y estaba aislado en un hotel de Recoleta: Murió. Investigan si tenía coronavirus

SON MÁS DE 170 MIL LAS PERSONAS QUE ACTUALMENTE CURSAN LA INFECCIÓN POR CORONAVIRUS EN ARGENTINA

Gisella Russo

Son 136 los fallecidos por coronavirus en el país y el 71% son varones