EMOTIVO HOMENAJE A MARTIN MIGUEL DE GUEMES: A 200 AÑOS DE SU MUERTE

353

El monumento que honra la memoria del general Güemes, ubicado al pie del cerro San Bernardo, anoche se convirtió en escenario de un homenaje imponente y emotivo del que participó el presidente de la Nación, Alberto Fernández, acompañado del gobernador de la Provincia, Gustavo Sáenz, y de la intendenta de la ciudad Bettina Romero.
La Guardia Bajo las Estrellas se inició 30 minutos antes de la medianoche con un cuadro artístico sobre la emboscada al general a cargo del Ballet folclórico de la Provincia Martín Miguel de Güemes.
Luego se proyectó un video mapping sobre los momentos más relevantes de la vida del general que los ciudadanos pudieron ver a través de internet o un canal de televisión.

Posteriormente, las cantantes MARIANA BARAJ, Victoria Cataldi, Ana Laura Brizuela y Lucía Guanca entonaron en la fría noche el Himno Nacional Argentino. El grupo “Ahyre”, integrado por Juan José Vasconcellos, Sebastián Giménez, Hernando Mónico y Federico Maldonado, interpretó a su turno el Himno a Güemes. Un hecho histórico que quedará en la memoria de los salteños.
Seguido al toque de silencio y al cambio de guardia a cargo de la agrupación Los Infernales de Güemes, el presidente Fernández y el gobernador Sáenz se retiraron del lugar sin emitir palabras. Había expectativas de que se anuncie la nominación de un billete que llevará la imagen de Güemes y su gesta.
Del acto participaron los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales; de Chaco, Jorge Capitanich, y de Formosa, Gildo Infrán, que luego posaron con Sáenz en una foto.

También estuvieron funcionarios nacionales como Santiago Cafiero, Eduardo “Wado” De Pedro, Agustín Rossi y Carla Vizzotti, entre muchos otros funcionarios que llegaron hasta Salta para homenajear al héroe nacional.