EN CHILE QUIEREN REDUCIR LA SEMANA LABORAL A CUATRO DÍAS

279

Diputados chilenos presentaron al Congreso un proyecto de ley que propone reducir la semana laboral a cuatro días, en busca de “cambiar el paradigma” laboral y para mejorar la salud física y mental de los trabajadores.

La fórmula de 4×3 busca reducir en Chile la jornada laboral a 40 horas semanales en un principio y a 38 en el quinto año de su implementación, cuando la jornada actual de trabajo es de 45 horas semanales en el país trasandino.

Para el legislador, «es momento de abrir un debate respecto a la posibilidad de tener una jornada laboral que permita a los chilenos y chilenas trabajar cuatro días continuos y descansar tres días seguidos».

«Un proyecto de estas características lo que busca es mejorar la salud mental, el tiempo familiar. Sin embargo, en ningún caso buscamos bajar la productividad o una reducción de salario. Por el contrario, planteamos una gradualidad en su implementación para que la economía no se resienta y se vaya adaptando a este tipo de cambio», agregó el diputado Tucapel Jiménez (PPD), coautor de la iniciativa.