EN CHILE SE REGISTRÓ UNA FUERTE CAÍDA EN EL RITMO DE VACUNACIÓN

185

Preocupación total existe entre las autoridades sanitarias chilenas luego de que se registrara una fuerte caída en la vacunación de las primeras dosis en la población, durante las últimas dos semanas.

La caída del 43% registrada por las autoridades en la aplicación de las primeras dosis en el país se vive justo en momentos donde Chile atraviesa un grave rebrote de coronavirus que ha colapsado las UCI a lo largo del territorio, lo que ha provocado que más de una decena de comunas ingresen a cuarentena.

Entre las comunas que han ingresado a cuarentena se encuentra la Región Metropolitana, la que reúne a 8 millones de chilenos en su territorio. El informe epidemiológico Nº 129 informó que 8 de las 10 comunas con más casos en el país se reúnen en esta zona y que a la fecha, el país suma 57.012 casos activos de coronavirus.

Según información publicada por el diario nacional El Mercurio, en los últimos siete días alrededor de 387.000 ciudadanos fueron inoculados con la primera dosis, lo que convirtió este período de tiempo en la cuarta semana con menor participación del proceso vacunatorio, que se inició en febrero.

Debido a estas cifras, el Ministro de Salud, Enrique Paris, anunció en las últimas horas que se iniciará el proceso de la vacunación a domicilio, y solicitó al millón de rezagados en el país a iniciar su proceso de inoculación, como una forma de “solidaridad”.

Según la información disponible hasta ayer, se han administrado 20.865.931 de dosis en el país, mientras que 11.624.347 se han inyectado la primera vacuna. En tanto, 9.033.264 han completado su proceso con el segundo medicamento.

Para la próxima semana, desde el 21 al 27 de mayo, se iniciará el proceso de vacunación para los jóvenes de 19 años, mientras que desde el miércoles 23 están llamados a vacunarse los de 18 años de edad. En tanto, el fin de semana, estará dedicado para los rezagados, para las mujeres embarazadas a partir de las 16 semanas de gestación y para todos los rezagados.