EN LO QUE VA DE MAYO LOS NUEVOS CASOS DE CORONAVIRUS AUMENTARON EL 57% EN EL INTERIOR DEL PAIS

161

En mayo, los casos comenzaron a crecer lentamente en 21 de los 24 distritos del país, al igual que los fallecidos por coronavirus. El parte de ayer reportó el récord de 35.543 nuevos contagios en 24 horas y el máximo de muertos por el virus en una jornada: 745. El incipiente descenso en los positivos confirmados con COVID-19 de la segunda quincena de abril se frenó, y entre el 3 y el 13 de mayo, el número se estabilizó en una meseta alta , a la par que comenzaron a subir las muertes por coronavirus. Pero en la última semana, la curva epidemiológica comenzó a mostrar nuevamente un ascenso.

En el Gobierno nacional persisten las críticas a Horacio Rodríguez Larreta por su decisión de mantener la presencialidad de las clases, pero se empezó a mirar con preocupación, ya no solo el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), sino también las otras provincias del interior país, donde el número de casos y muertos registra también una suba sostenida. Sin embargo, a diferencia de cuando Alberto Fernández dictó los dos últimos decretos de necesidad y urgencia (DNU), ahora habría una decisión compartida entre las distintas administraciones de consensuar las nuevas restricciones cuando venza el DNU este viernes. Si sigue este crecimiento en los casos, las fuentes de las distintas administraciones coincidieron en que “va a haber que tomar medidas adicionales”. Pero esta vez, las restricciones se llevarían a cabo de manera coordinada entre la Nación, la Ciudad y la Provincia.

De acuerdo a los números oficiales que publica el Ministerio de Salud de la Nación diariamente, la distribución geográfica de los contagios por COVID-19 en la Argentina está cambiando. Mientras que el 51% de los nuevos casos diarios informados ayer se registraron en la Provincia y Ciudad de Buenos Aires – que concentran el 45 % de la población-, el 49% restante corresponde a las otras provincias. A 14 meses de la pandemia, el total de casos acumulados asciende a 3.371.508.

Entre los distritos que registraron mayor cantidad de casos en las últimas 24 horas figuran Córdoba con 4.074; Santa Fe con 3.302; Mendoza con 1.095; Tucumán con 1.194; Entre Ríos con 921; y Neuquén con 807; La Pampa con 799; y San Juan con 735.