EN MEDIO DE LA DISPUTA LIMÍTROFE LA FRAGATA LIBERTAD DEBIÓ SUSPENDER TODAS SUS ACTIVIDADES EN CHILE

177

La Fragata Libertad debió suspender todas sus actividades previstas para esta semana en la ciudad de Valparaíso, Chile, luego de que el gobierno encabezado por Sebastián Piñera emitiera una orden sanitaria restrictiva para la tripulación, lo que elevó las suspicacias del lado argentino tras los roces diplomáticos por los límites de la plataforma continental.

La agenda del busque escuela de la Armada Argentina, que se encuentra en su tradicional viaje de instrucción, incluía un almuerzo de autoridades navales de ambos países y visitas culturales de los futuros oficiales navales a distintos puntos de la principal ciudad portuaria de Chile.

Días atrás, el Gobierno nacional acusó a Chile de pretender «apropiarse de una parte de la plataforma continental argentina», en rechazo al decreto del presidenta Piñera que, mediante un decreto publicado en su Boletín Oficial el pasado 23 de agosto , fijó los límites de su territorio soberano en el Atlántico Sur.

En tanto que el senador Adolfo Rodríguez Saá presentó un proyecto de declaración para que la Cámara alta rechace el decreto y convocó para este miércoles a la comisión de Relaciones Exteriores que preside para tratar el tema.

Tras esa reunión, los bloques del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio del Senado consensuaron elaborar una declaración en conjunto de rechazo.