EN SALTA HAY 69 CASOS DE 5 VARIANTES DIFERENTES DE CORONAVIRUS. PREOCUPA

870

Hoy la provincia tiene 69 casos de coronavirus identificadas con 5 variantes diferentes incluida la variante Delta.

«Lo riesgoso es la masiva propagación y el alto nivel de contagio de esta variante, dijo el Ministro de salud, dr Juan José Esteban por Multivisión Federal.

“Hoy tenemos 69 pacientes con 5 variantes, hay una de la cepa delta, pero también tenemos la manaos, la británica, andina, y la de Río de Janeiro” explicó.

Asimismo detalló que la variante manaos se difunde rápidamente, es muy fuerte, ya que produce la neumonía bilateral con una agresividad muy alta, y provoca la falla multiorgánica muy precoz.

Esteban señaló que una vez aislados y controlados, se avanza en con sus contactos, trabajo que realizan en manera conjunta con personal de salud, el COE y el ministerio de Seguridad, éste último colaborando en forma estrecha para la localización de las personas.

Al ser consultado por el protocolo en los geriátricos, manifestó que la restricción de visitas esta dada, hay límite para evitar los contactos estrechos, aunque los ancianos están vacunados con las dos dosis, el contagio se puede dar de todas maneras.

“Todas las patologías la pueden pasar mal con el Covid, por eso tenemos urgencia para evitar la mortalidad en personas menores de edad” enfatizó.

Esteban fue duro al aseverar que “hay gente vaga, que no va y si se les acerca la vacuna se vacunan”, por eso hizo un llamado a la responsabilidad social y comunitaria. Si bien la vacuna no es obligatoria lo que uno no haga va en detrimento de la persona que tiene al lado.

Por este motivo se planifica una intensificación en las campañas de vacunación. Para este fin de semana se convoca a todas las personas que hayan cumplido los 21 días de inoculación con sinopharm, y 8 semanas o sea 2 meses para astrazeneca para poder obtener la segunda dosis.

“La tercera ola puede venir, hay una cepa que esta circulando que es la delta, lo que tenemos que hacer es vacunarnos” insistió el ministro.

Esteban además hizo referencia a las nuevas habilitaciones, donde se va a pedir el carnet de vacunación, ya que así fue consensuado, aun así las fiestas clandestinas están instaladas en la sociedad, porque la nocturnidad esta instalada.

“Hay gente que no cree en la pandemia a pesar de la mortalidad. Los eventos fueron autorizados hasta las 0 hs y las clandestinas son hasta altas horas de la madrugada” opinó ofuscado.