Multivisión Federal
Salta

“EN SALTA NO HAY VACUNATORIO VIP”, DIJO ESTEBAN Y LAMENTÓ LA SALIDA DE GINÉS GONZÁLEZ GARCÍA

El ministro de Salud de la Provincia, Juan José Esteban, se refirió al escándalo de las vacunas que derivó en la renuncia del ahora exministro de Salud de la Nación. “En Salta no tenemos vacunatorio VIP”, dijo el titular de la cartera sanitaria de Salta y lamentó la salida de Ginés González García del Ministerio de Salud nacional.

Por CANAL 9 MULTIVISIÓN, el ministro de Salud provincial lamentó la salida de Ginés Gonzáles García del Ministerio de Salud de la Nación: “Hemos perdido un ministro que ha implementado una política sanitaria muy importante a nivel nacional. Ha ayudado mucho y acompañó mucho, un acompañamiento que realmente debo destacar”, dijo.

Luego, Juan José Esteban remarcó que en la provincia se comenzó con la campaña de vacunación, primero con el personal de Salud y ahora con los mayores de 70 años. “Hemos recibido  16.500 dosis de la vacuna Covishield, que tiene una temperatura mejor, que nos va a permitir a vacunar gente que no pueda acceder a los centros de vacunación que tenemos en este momento”, detalló.

Respecto a los controles que hace el Ministerio de Salud provincial sobre la campaña de inmunización, Esteban indicó que son varios y que la doctora Jure, jefa del Programa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, está a la cabeza. Además, explicó que se controla todo a través de Sisa – Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina – y finalmente se hacen controles por los efectos adversos que causan las vacunas una vez aplicadas.

Los vacunatorios que hemos planteado trabajan todos con planillas estrictas. En Salta no tenemos un vacunatorio VIP, los vacunatorios están bien estipulados y los hemos planificado desde antes que lleguen las vacunas”, dijo Juan José Esteban y agregó: “La verdad que esto es inmoral, no sé si hay delito, no lo puedo analizar porque no soy hombre de ley, pero creo que es inmoral”.

Por otro lado, el médico confirmó que, a partir del mediodía de este lunes, se va a habilitar el 148 para el pedido de turnos y que los mayores de 70 reciban una dosis de la vacuna de Covishield. Sobre el crecimiento de casos diarios que se detectaron este fin de semana, Juan José Esteban aclaró: “Hemos mejorado la cantidad de testeos, habida cuenta que tenemos más casos sintomáticos. Lo vamos a seguir haciendo, lo vamos a seguir implementando para seguir trabajando en el aislamiento de los casos y cortar la transmisión viral comunitaria”.

VUELTA A CLASES: “QUEREMOS TENER ESCUELAS SEGURAS”

El 1 de marzo comenzará el ciclo lectivo 2021 y el ministro de Salud garantizó la presencialidad de los alumnos, pese a que se registró un aumento de casos este fin de semana. Al respecto, el ministro de Salud de la Provincia dijo: “Vamos a mantener el número de casos, pero estamos muy por debajo de los 150 casos cada 100 mil habitantes como se da en otras provincias. La presencialidad de las clases se va a dar. Vamos a tener capacitaciones con todos los directores, porque el protocolo es estricto. No vamos a poder avanzar si no lo aprendemos y luego aplicarlo para tener una escuela segura”.

Además, indicó que queda toda esta semana para capacitar a directores y docentes, “porque si los involucrados no conocen los protocolos, no hay burbuja que valga”. “Tenemos que aplicarlo, tenemos que practicarlo para tener escuelas seguras. Estamos trabajando con Epidemiología, si se detecta un caso sintomático está previsto que los investigadores epidemiológicos evalúen contactos estrechos para ver si el grado se cierra”, finalizó.

Artículos Relacionados

SE REALIZARON CONTROLES DE SEGURIDAD SANITARIA EN COMERCIOS DE TODAS LAS LOCALIDADES

Florencia

Coronavirus: Se activó el protocolo en Tartagal

Laura Rodriguez

SALTA: REMISERO SE LLEVÓ PUESTA UNA LUMINARIA EN CIRCUNVALACIÓN OESTE

Gustavo Mes