EN VENECIA: MARTÍN GUZMÁN SE VERÁ POR PRIMERA VEZ CON LA SECRETARIA DEL TESORO DE EEUU

137

El ministro de Economía Martín Guzmán se reunirá mañana con la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, y se verán por primera vez cara a cara en un encuentro crucial para perfilar el respaldo de la Casa Blanca en la negociación con el FMI. Estados Unidos es el principal accionista del Fondo, y el único país con poder de veto en el organismo.

La reunión confirmada anoche por el Ministerio de Economía llega casi un mes después de que el gobierno de Joe Biden deslizó que un eventual respaldo de Estados Unidos a la Argentina en el Fondo y el Club de París depende de un plan económico “sólido” del Gobierno que incluya una visión para el crecimiento del empleo privado.

Guzmán también se verá con la directora Gerenta del Fondo, Kristalina Georgieva. Ambos encuentros servirán para delinear el trabajo hacia un eventual acuerdo con el organismo para refinanciar el vencimiento del préstamo que tomó el gobierno de Mauricio Macri, algo que se espera recién para después de las elecciones legislativas. El jefe del Palacio de Hacienda se reunirá además con el ministro de Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, y la vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España, Nadia Calviño.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, mantuvo ayer en Venecia reuniones bilaterales con sus pares de México, Alemania, Japón y Rusia, con quienes dialogó sobre la asignación de los Derechos Especiales de Giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional (FMI), la tributación internacional y el rol de la arquitectura financiera global.