ESCÁNDALO IFE: TAREAS COMUNITARIAS Y DONACIONES PARA 16 CONCEJALES

322

ayer se formalizaron 16 acuerdos de suspensión de juicio a prueba, tanto por casos consumados, en los cuales los concejales imputados solicitaron y cobraron el IFE, como también hechos en los cuales pidieron el beneficio pero no lo percibieron, ya sea porque fueron rechazados o simplemente no alcanzaron a cobrarlo.

Con sumas promedios de 10 a 20 mil pesos y, en algunos casos de 60.000, se arribó a un total estimado de 320 mil pesos, dinero que los acusados aportaran en concepto de donaciones a entidades de bien público, entre ellas hospitales, comedores y centros de salud de distintos municipios.

Esas donaciones consisten en mercadería, pañales e insumos médicos y bienes destinados a escuelas públicas. En ese sentido, por ejemplo, un hospital, consultado sobre las necesidades, solicitó el aporte de pilas doble y triple “A” para los distintos dispositivos sanitarios con los que cuentan.

Al margen de estos aportes, también se exigió desde la fiscalía la realización de tareas comunitarias, requisito que algunos imputados intentaron evitar. No obstante, la jueza reforzó la posición de la fiscalía al respecto.

De tal forma, se logró reunir un total de 1.636 horas de trabajo comunitario por parte de los 16 imputados, quienes cumplirán dicha colaboración en hospitales, centros de salud, comedores comunitarios y en las oficinas municipales.