Escuelas salteñas en deplorable estado: falta de agua, techos caídos y un Ministro ausente

359

Las escuelas salteñas terminan el año lectivo en un deplorable estado. En un recorrido de Multivisión por los establecimientos educativos de toda la provincia, se evidenció que niños y adolescentes estudian en condiciones insalubres y riesgosas. Falta de agua en los baños, techos caídos, paredes agrietadas, problemas eléctricos, filtraciones y aulas clausuradas por falta de mantenimiento son algunos de los problemas estructurales que se ven a simple vista en estos espacios de formación que soportan la desidia del Estado. Sus directivos esperan una respuesta por parte del ministro de Educación, Matías Cánepa, mientras presentan nota tras nota en busca de una solución para estudiantes y docentes.

La Escuela Normal de Rosario de la Frontera tiene problemas edilicios de larga data. Su directora, Susana Reinaga, contó que este año las clases comenzaron gracias al aporte de cooperadores escolares y otras instituciones. “La provincia dio $55.000 mil pesos en el comienzo del año para que medianamente podamos empezar las clases, pero no nos dieron nunca presupuesto para la infraestructura escolar”, contó la docente a Multivisión Federal. “No tenemos las condiciones necesarias para trabajar en su totalidad ya que tenemos problemas con el agua”, agregó.

En la Escuela de Educación Técnica N°3110 de Metán hay filtraciones y problemas eléctricos, también paredes y techos en mal estado. En una similar situación se encuentra la Escuela “20 de Febrero” en la capital salteña. Su directora se negó a dialogar con las cámaras de Multivisión y se molestó con la cobertura periodística.

Por otro lado, la escuela especial de La Viña funciona en el edificio del CIC del municipio. Los docentes necesitan un edificio propio para realizar sus actividades ya que no cuenta con las necesidades básicas de una institución educativa. “Tenemos 29 alumnos con diferentes tipos de discapacidades que vienen de distintas localidades, de Guachipas, La Viña y Moldes. El ministerio no nos asistió en ningún momento, cada municipio cuenta con sus trafics y la municipalidad de acá las usa para otras cosas”, relató su directora.