ESPAÑA: LA FISCALÍA DEL TRIBUNAL SUPREMO HALLÓ QUE EL REY JUAN CARLOS I COMETIÓ CUATRO DELITOS POR COBRAR COMISIONES

264

El rey Juan Carlos I podría haber estado cobrando comisiones durante años y haber cometido, con ello, al menos cuatro delitos, según la Fiscalía del Tribunal Supremo que investiga sus cuentas. Por primera vez, la Fiscalía del Alto Tribunal se pronuncia sobre las importantes sumas de dinero que presuntamente el Rey Emérito ha estado ocultando en paraísos fiscales. Sospecha, asimismo, que la fortuna del rey Juan Carlos procede de “comisiones y otras prestaciones de similar carácter en virtud de su intermediación en negocios empresariales internacionales”, según una información que publica el diario El Mundo. Por ello, considera que puede haber cometido cuatro delitos: “Blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública, cohecho y tráfico de influencias”.

El teniente fiscal del Supremo, Juan Ignacio Campos, ha librado una comisión rogatoria a las autoridades suizas. El fiscal explica que existen indicios de que “los fondos que son objeto de investigación” tienen procedencia ilícita.

En cualquier caso, fuentes del Supremo ha dejado claro que no se imputan delitos, sino que se están investigando. En este sentido, la Fiscalía General del Estado ha tratado de ahondar en este matiz. Mediante un comunicado, ha afirmado que “la Fiscalía del Tribunal Supremo, en el marco de las referidas diligencias de investigación, ha remitido diferentes solicitudes de asistencia jurídica internacional a las autoridades judiciales de distintos países, entre ellos Suiza, con el objeto de recabar la necesaria información y documentación que permita avanzar en dichas investigaciones”.

Considera que en función de las respuestas que se dé a las comisiones rogatorias en cuestión se podrán “confirmar o descartar esos indicios” de delito “o incluso abrir otras vías de investigación”.