17 C
Salta
20 mayo, 2019
Destacadas Internacionales

ESPAÑA: LOS MINEROS SE DISPONEN A BAJAR PARA RESCATAR A JULEN

Brigada de Salvamento Minero de Hunosa ultima los preparativos para llegar hasta Julen, la fase final del operativo de rescate del niño de dos años atrapado desde hace más de una semana en un pozo en Totalán, valorando los imprevistos que tendrán que afrontar a 80 metros bajo tierra con un terreno irregular.

“Ya tuvimos rescates de días, dependiendo del tipo de hundimiento o atrapamiento”, explica Santiago Suárez, ex jefe de este grupo de salvamento centenario especializado en rescates en minas de carbón en el norte de España.

“Pero en la mina, siendo minerales, el material es más blando, ya sea carbón o cualquier tipo de metal”, precisa Suárez y añade que en este caso el trabajo de sus compañeros “va a ser un poco más lento porque es una roca muy dura que va a dificultar y retrasar el avance”.

La composición irregular del terreno, con zonas de roca dura y otras sueltas que provocan deslizamientos, ha generado quebraderos de cabeza al operativo de rescate desde el primer momento. De hecho, los ingenieros tuvieron que volver a entubar la galería por la que bajarán los mineros, porque la perforación no era perfectamente vertical.

Suárez dice que sus compañeros, una vez abajo, también valorarán la posibilidad de usar microvoladuras, si el terreno fuera muy duro. Se trata de “un tipo de explosivo, no rompedor sino expansivo, que abra el terreno y les ablande el material para que ellos puedan ir picando alrededor”, explica.

Artículos Relacionados

CONMOCIÓN EN V° LOS SAUCES: HALLARON UN HOMBRE MUERTO EN UNA CASA

Prensa Multivisión HD

JORNADA DE CORTES Y MANIFESTACIONES

Prensa Multivisión HD

CHINA: AL MENOS SIETE MUERTOS AL DERRUMBARSE UN EDIFICIO EN SHANGHAI