ESPAÑA: MATARON A GOLPES A UN HOMBRE DE 24 AÑOS POR SER GAY

204

La Policía de Galicia, España, tiene identificados a varios sospechosos por el crimen de Samuel Muñiz, un hombre gay de 24 años que fue asesinado a golpes el viernes pasado frante a un bar en La Coruña. Los investigadores y testigos de la escena creen que se trató de un crimen motivado por homofobia.

Samuel trabajaba como auxiliar de enfermería en la residencia para ancianos Fundación Padre Rubinos y vivía en el municipio de Culleredo, La Coruña, y el viernes por la noche fue a un bar con sus amigos a festejar. Fue durante una salida a la calle para fumar con su amiga Lina que Samuel se encontró envuelto en una escena que terminaría de manera trágica. La joven aprovechó para llamar a su pareja, Vanesa. Entre risas y anécdotas le mostró el lugar donde estaba. «En ese momento pasaron un chico y una chica juntos, de más o menos la edad de Samuel, y él nos gritó que dejásemos de grabarles», contó Lina. Con Vanesa todavía del otro lado de la pantalla en videollamada, Lina y Samuel intentaron hacerle entender al agresor que en realidad se reían de la situación, de la vida, y no de él y su paso casual.

Samuel quedó en un estado calamitoso, sangrando en la calle, mientras Lina buscaba su celular, que había salido despedido en algún momento del ataque. En el lapso de tiempo en que su amiga se alejó llegó el agresor acompañado por alrededor de 12 personas, todas dispuestas a golpearlo. Con el paso de los días se supo que en realidad hubo un grupo de cinco personas que se ensañaron particularmente con Samuel, y que lo patearon a lo largo de 150 metros por la calle.

Samuel murió en un hospital de La Coruña durante la madrugada del 3 de julio pasado debido a lesiones en el cráneo. Esta semana su padre, Maxsoud Luiz, dejó pegada una carta en la vereda donde ocurrió el crimen para expresar su dolor y pedir el esclarecimiento del crimen que conmocionó a toda España.