ESPAÑA SUPERÓ LOS 4 MILLONES DE CASOS Y LA INCIDENCIA SE DISPARÓ POR LA VARIANTE DELTA

128

España sobrepasó este martes los 4 millones de contagios por coronavirus y la incidencia aumentó a casi 80 casos por cada 100.000 habitantes debido a la variante Delta, por lo que algunas regiones comenzaron a aplicar nuevamente restricciones, y, como medida de prevención, la ministra de Salud anunció que las farmacias podrán vender pruebas de autodiagnóstico sin receta.

En lo que respecta a la incidencia acumulada de casos por cada 100.000 habitantes, este martes se notificaron 436,75, frente a los 368,03 de la jornada anterior.

Sin embargo desde esa fecha y coincidiendo con la mayor movilidad de los jóvenes tras el receso escolar, la incidencia no dejó de subir diariamente, principalmente entre los no vacunados, que también son los más jóvenes, por el momento.

De hecho, en jóvenes de entre 20 y 29 años la incidencia es de 1.421,40 casos. En coincidencia con este repunte de contagios, considerada ya una quinta ola y también llamada «la ola de los jóvenes», estrechamente ligada a la variante Delta, las regiones españolas comienzan a retomar las restricciones.

Respecto al ritmo de vacunación, un 46,7% de la población está inmunizada por completo, mientras que un 59,5% tiene al menos una dosis.

Además, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que ratificó que en un mes y medio estará inmunizado el 70% de la población española, en línea con el objetivo fijado por el Gobierno, informó de la ampliación de la restricción de vuelos procedentes de Brasil y Sudáfrica hasta el próximo 20 de julio.

El objetivo es «aumentar la capacidad diagnóstica del Sistema Nacional de Salud con objeto de intentar identificar de forma más rápida las sospechas de casos positivos e incluso de asintomáticos», sobre todo entre jóvenes, explicó Darias, citada por la agencia de noticias Sputnik.