ESTADOS UNIDOS RASTREA BARCOS IRANÍES QUE NAVEGARÍAN EN DIRECCIÓN A VENEZUELA

309

El Pentágono y las agencias de inteligencia estadounidenses están siguiendo de cerca dos barcos de Irán que, según Teherán, tienen destino en Venezuela.

En el Pentágono y otras agencias, funcionarios dijeron que en este momento el movimiento de los barcos no es una preocupación, pero están siendo monitoreados y la comunidad de inteligencia está trabajando para evaluar cuáles son las intenciones de Irán. Los dos países, ambos sujetos a duras sanciones estadounidenses, son aliados y socios comerciales que se han ayudado mutuamente a resistir las medidas estadounidenses.

Si bien aún no está claro si los barcos llevan armas, según varios funcionarios estadounidenses, las imágenes satelitales revelan que uno de ellos lleva el tipo de botes pequeños de ataque rápido que Irán ha utilizado para acosar a los barcos navales estadounidenses en el Golfo Pérsico.

Los funcionarios dijeron que Estados Unidos ha estado monitoreando los barcos durante aproximadamente dos semanas. Los barcos han estado frente a la costa este de África durante los últimos días. Si bien inicialmente se esperaba que rodearan el Cabo de Buena Esperanza en el extremo sur del continente entre el 9 y el 11 de junio, los expertos que siguen su movimiento dicen que ahora no se espera que lleguen hasta julio.

El barco iraní Makran se ve en esta imagen de satélite de Maxar Technologies de finales de abril atracado en el puerto iraní de Bandar Abbas. El barco parece estar cargado con siete pequeños botes de ataque rápido en su cubierta.