ESTADOS UNIDOS RECOMENDÓ EVITAR VIAJES A ISRAEL Y EVACUÓ DEL PAÍS A UNOS 120 MIEMBROS DEL PENTÁGONO

193

El Departamento de Defensa de los Estados Unidos evacuó ayer a unos 120 miembros de su personal como una medida de precaución a la luz de la violencia en curso por los enfrentamientos con grupos palestinos en el territorio, y poco antes de que las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) informaran el inicio de operaciones terrestres en la Franja de Gaza.

El secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, fue quien confirmó que el personal estadounidense partió ayer  en un avión de transporte Boeing C-17 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

Los funcionarios se encontraban en Israel para planificar un futuro ejercicio conjunto, y aunque se iban a retirar hacia el final de la semana, la partida se aceleró por la situación en el país, informó también Kirby.

El gobierno estadounidense recomienda más categóricamente no viajar a la Franja de Gaza debido “al terrorismo, los disturbios civiles y el conflicto armado”, así como a Cisjordania, relacionado con las restricciones sanitarias.

La última semana Israel y Gaza han sido los escenarios de una escalada peligrosa, con el lanzamiento por parte del grupo terrorista Hamas de al menos 1750 cohetes y una dura respuesta israelí que incluyó ataques aéreos y proyectiles, tras lo cual llamó a 9.000 reservistas más que podrían usarse para organizar una operación terrestre.

Por la noche de ayer  las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) informaron finalmente que tropas terrestres y aeronaves de combate estaban “atacando” en la Franja de Gaza, aparentemente confirmado el inicio de estas operaciones terrestres que se suman a las misiones aéreas de combate que han estado teniendo lugar desde el lunes contra objetivos de Hamas.

El miércoles, Estados Unidos anunció que enviará a Oriente Medio al subsecretario adjunto para Asuntos Palestinos e Israelíes del Departamento de Estado, Hady Amr, y pidió a Israel que haga “todo lo posible” para evitar víctimas civiles.

Estados Unidos está “profundamente preocupado por la violencia en las calles de Israel”, judíos y palestinos “merecen participar sin miedo a la violencia en celebraciones” venideras ligadas al fin del ramadán para los musulmanes y la fiesta judía de Shavuot, añadió Blinken a periodistas.