ESTADOS UNIDOS Y EUROPA YA VACUNAN A MENORES DE 18 AÑOS ¿ QUÉ SE DEBATE EN ARGENTINA ?

244

La primera en hacerlo fue la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FAD), que le otorgó el visto bueno a la vacuna de Pfizer/BioNTech para su aplicación en adolescentes de entre 12 y 15 años y el viernes pasado hizo lo propio la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

La aprobación del uso de la vacuna contra el coronavirus en menores de 18 años es una cuestión central que ya se debate en buena parte del mundo y que no tardará en discutirse en la Argentina. Es que ante el avance de los contagios en los adolescentes, se abre una incógnita: ¿la Argentina puede vacunar a los menores de 18 años?

Hasta el momento la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) no aprobó el uso de los sueros con los que cuenta el país en este grupo etario. Así lo informó el organismo a través de su propia web.

“A la fecha del presente documento, las vacunas disponibles en nuestro país, no se encuentran autorizadas para la aplicación en menores de 18 años”, explican desde el organismo.

La Argentina aprobó el uso de emergencia de la vacuna Sputnik V -Instituto Gamaleya-; las dosis de AstraZeneca/Oxford; el suero CovidShield (desarrollado con la tecnología de AstraZeneca) y la Sinopharm, proveniente de China.

Ninguna de estas vacunas presentó hasta el momento documentación respaldatoria que garantice efectividad y seguridad a la hora de aplicarlas en personas menores de 18 años. En caso de que ya lo hayan hecho, la ANMAT aún no aprobó su uso en este grupo etario.

La información oficial publicada en el sitio oficial de la ANMAT.
De acuerdo a la última actualización de la Sala de Situación Epidemiológica del Ministerio de Salud de la Nación, desde el inicio de la pandemia, se infectaron 81.886 personas de entre 0 y 9 años; 261.105 de entre 10 y 19 años ; 758.298 de entre 20 y 29 años y 837.468 de entre 30 y 39 años.

El inconveniente con los jóvenes radica en que – en mucho casos- son estos los que luego transportan el virus y contagian a adultos mayores que deben ser internados en camas de terapia intensiva o finalmente fallecen.

El caso de Lara Arreguiz, una joven de 22 años que tenía coronavirus y murió recostada en el pasillo del Hospital Iturraspe, en Santa Fe, es una muestra del crecimiento de casos entre los jóvenes. Desde México, a donde viajó para interiorizarse en el envasado de las vacunas de AstraZeneca, la ministra de Salud de la Nación alertó que las nuevas cepas del COVID-19 afectan principalmente a la población joven, aunque aclaró que el mayor porcentaje de muertes se produce en las personas mayores de 60 años.

Este medio pudo saber que la vacuna de Johnson & Johnson ya presentó ante la ANMAT un pedido para realizar estudios clínicos en menores de 18 años en la Argentina. Es la primera vacuna en hacer este pedido formal. Se trata de la misma metodología de prueba que ya se aplicó en otras edades.

Los infectados de acuerdo al grupo etario. Datos del portal oficial del Ministerio de Salud. Créditos: Argentina.gob.ar.
Hasta el momento solo los laboratorios Pfizer y Moderna dieron a conocer públicamente el resultado de sus estudios de aplicación de la vacuna en menores de 18 años. Buena parte del resto de los laboratorios y organismos que desarrollan dosis contra el COVID-19 también se abocaron a esta tarea, pero por ahora se desconoce el resultado de sus respectivos estudios.