Estafas telefónicas: la mayoría de llamadas a Salta provienen de Córdoba

538

La fiscala de Delitos Económicos, Ana Salinas Odorisio, aclaró que los bancos nunca llaman por teléfono para pedir claves personales.   

Las estafas telefónicas son una constante y siguen cobrándose víctimas de todas las edades pero en especial a adultos mayores. La modalidad no cambia pero sí los argumentos que siempre buscan generar confianza en su interlocutor, según confirmó la fiscala de Delitos Económicas, Ana Salinas Odorisio, a cargo de investigar diversos fraudes con estas características. 

En una entrevista con Multivisión, la fiscala explicó que las maneras de engañar a la gente a través de persuasivas llamadas telefónicas evolucionan con el paso de los años.  Frente a este contexto, recomendó a la población no proporcionar ningún tipo de datos, y recordó que las entidades bancarias jamás se comunican para pedir contraseñas. “En un primer momento no son llamadas sospechosas porque en base a alguna información personal usan argumentos que manipulan el diálogo”, explicó.

Salinas Odorisio comentó, además, que su Fiscalía trabaja con grupo de 35 y 40 denuncias, y que en Córdoba se llevaron a cabo 35 allanamientos y detenciones a un grupo que estafaba de manera telefónica. “El mayor porcentaje de causas que pudimos esclarecer provienen de las cárceles de Córdoba”, recalcó. “Hoy estamos llegando a determinar quienes son los culpables. No es fácil esta tarea, para nada. Normalmente son llamadas interprovinciales y el que busca el botín también es de otra provincia, entonces es muy difícil dar con el culpable.
La mayoría de las denuncias vienen de Córdoba, Mendoza o Buenos Aires, hay que tener cuidado cuando recibimos llamadas de allí”, agregó.

Finalmente confirmó que las víctimas son de todas las edades, e incluso profesionales, sin embargo los más estafados son adultos mayores estafadas a través de llamadas a sus teléfonos fijos. “La clave es no brindar datos personales aunque digan que llaman de entidades bancarias, ni tampoco abrir enlaces enviados por difusión o personas de confianza”, cerró.