Esteban sobre la variable ómicron: “Vamos a tener un 2022 complicado”

1339

El 5 de diciembre se celebra el Día de la Lucha contra el Cáncer Bucal, y en el Hospital del Milagro se realiza una intensa campaña de concientización y prevención de esta enfermedad que, según explicó el ministro de Salud Juan José Esteban, es mutilante pero con buenos pronósticos si se trata con tiempo.

“Es importante que la gente consulte a su odontólogo ante la menor lesión bucal. Tenemos muchos elementos tóxicos que lo provocan como el tabaco y el alcohol, también el coqueo y la mala higiene dental representan un riesgo”, explicó el funcionario provincial en una entrevista con Multivisión Federal.

Esteban también se refirió a la variable ómicron del coronavirus, proveniente de África, que tiene en vilo al mundo. “Estamos en estado de alerta a través de OMS. La cepa ómicron es una variante que se desarrolló en países sin vacunarse y que cambió los ADN. Lamentablemente ha mejorado su letalidad y transmisibilidad de la variante. Vamos a tener un 2022 bastante complicado y desde Nación se tomaron las medidas. Tenemos que estar expectantes a lo que vaya ocurriendo a nivel mundial”, detalló.

Sobre la variante delta, el Ministro confirmó que en Salta hay 387 casos diagnosticadas. “Tiene prevalencia la cepa Delta en la provincia con 60 casos diarios. Hemos mejorado los hisopados porque es fundamental hacer el diagnóstico a tiempo. seguimos trabajando en las medidas preventivas sanitarias como el uso de barbijo, el lavado de manos, etc. Somos conscientes de que la vacuna es fundamental. Nos fue bien con la Delta y el esquema de dos vacunas, que se está dando de manera espontánea desde los 18. Hay que ver como va la ómicron con las vacunas. Les pido a los salteños que se vacunen. Los jóvenes entre 18 y 29 años son los más reticentes”, remarcó.