FALLECIÓ JORGE SAMPAIO, EL ÚLTIMO PRESIDENTE SOCIALISTA DE PORTUGAL

176

El expresidente portugués Jorge Sampaio, un socialista que ocupó también varios puestos en la ONU, murió este viernes en Lisboa a los 81 años, informó la agencia de noticias nacional Lusa.

Secretario general del Partido Socialista, intendente de Lisboa y después jefe de Estado entre 1996 y 2006, Sampaio sufría importantes problemas cardíacos y estaba en el hospital desde finales de agosto, consignó la agencia de noticias AFP.

El actual presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, expresó sus condolencias a la familia de Sampaio

Nacido en Lisboa en 1939, en el seno de una familia acomodada, entró en política durante sus estudios de Derecho, cuando lideró las huelgas universitarias de 1962 contra la dictadura de Antonio Salazar (1932-1968) y como abogado defendió a varios presos políticos.

En 1978, cuatro años después de la Revolución de los Claveles que puso fin a la dictadura, Sampaio se unió al Partido Socialista fundado por Mário Soares (1986-1996), su predecesor en la Presidencia de Portugal.

Fue diputado durante muchos años y en 1989 se convirtió en secretario general del partido. Ese mismo año fue elegido intendente de Lisboa con el apoyo de los comunistas.

El actual presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, expresó en un primer comunicado sus condolencias a la familia de Sampaio, una figura especialmente reconocida en el ámbito de la izquierda y cuyo fallecimiento lamentó el conjunto de la clase política, informó la agencia de noticias DPA.

El exprimer ministro José Manuel Durao Barroso, que cohabitó en el poder con Sampaio, dijo que Sampaio «era una personalidad realmente comprometida con las causas de la democracia y del desarrollo social», tanto a nivel interno como en el plano internacional.